El PSIB TILDA ESTE NUEVO CAMINO DE "ALTO RIESGO"

El Palacio de Congresos inicia los trámites para ‘divorciarse’ del hotel y poder venderlo

Así se ha acordado en las últimas horas en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad

El Palacio de Congresos inicia los trámites para 'divorciarse' del hotel y poder venderlo
Fachada del Palacio de Congresos UH

Los socialistas reclaman "máxima prudencia y transparencia"

La sociedad Palacio de Congresos S.A. ha iniciado este martes los trámites para realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma con el objetivo de separar urbanística y jurídicamente el palacio y el hotel, con lo que se posibilita la venta de éste.

Según han informado fuentes del consistorio a Europa Press, así se ha acordado en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad y se ha trasladado posteriormente a los portavoces de los grupos de PSIB y PSM-IV-ExM, Aina Calvo y Antoni Verger.

Precisamente, la portavoz socialista en Cort ha tildado de «camino de alto riesgo para los intereses públicos» la opción de vender el hotel «ante la incapacidad del PP de defender los fondos estatutarios».

«MÁXIMA PRUDENCIA»

Por ello, la socialista ha reclamado «máxima prudencia y transparencia» y ha criticado que a este «camino» se haya llegado por la «incapacidad del PP por no hacer valer los derechos de los ciudadanos de Baleares a la hora de reclamar los fondos estatutarios».

Según ha informado el PSIB en un comunicado, la información sobre la nueva vía que van a iniciar el Govern y el Ayuntamiento de Palma, se produce después de la «parálisis» en la que se encuentra el proyecto desde el concurso para su construcción y explotación quedara desierto hace un año.

Calvo, quien ha agradecido la información facilitada por el equipo de Gobierno municipal sobre las posibles soluciones de futuro, ha reclamado que no se renuncie al dinero de los fondos estatutarios que le corresponden a Baleares.

Según la socialista, la venta del hotel del Palacio de Congresos sería «una salida desesperada ante la incapacidad política» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y del alcalde de Palma, Mateu Isern, «para defender lo que es de todos, los fondos estatutarios que le corresponden a Baleares, rendidos al incumplimiento de una ley orgánica que ni siguiera han denunciado».

Calvo ha dicho querer mostrarse «prudente» ante el nuevo escenario, puesto que todavía existen muchas dudas e incógnitas sobre la operación, tanto desde el punto de vista jurídico, como urbanístico y económico. En este sentido, se ha preguntado si se pondrá a la venta únicamente el hotel, cuál será la fórmula para ello, si está garantizada la finalización de las obras, si deberán aportar más dinero las administraciones públicas o cómo compensará el Govern a Cort las aportaciones que «ha hecho de más, tanto en solares como económicas».

Por todo ello, la socialista ha exigido la máxima transparencia durante el proceso que ahora comienza y la mayor garantía de defensa del interés general. «Estaremos vigilantes porque la ciudad no puede seguir perdiendo».

MALTRATO CIUDADANO

Según ha destacado el PSIB, el partido se mostrará «beligerante» a la hora de rechazar el «maltrato» que supone para los ciudadanos de Baleares renunciar a 400 millones de euros que le corresponden en fondos estatutarios, mientras el Estado invierte en otras Comunidades e infraestructuras.

En este sentido, Calvo ha lamentado que «la opción de venta sea la consecuencia directa de la renuncia explícita de los actuales gobernantes a defender los derechos de los ciudadanos de Baleares y del incumplimiento de una Ley Orgánica como es el Estatut, una renuncia que ni Palma ni los palmesanos se merecen», ha concluido.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído