INAUGURA EN MAHÓN EL AÑO DE ESTAS ENFERMEDADES

La Princesa Letizia insta a asumir el «compromiso» con los 3 millones de españoles que sufren enfermedades raras

"Rara es una enfermedad y no quien la padece"

La Princesa Letizia insta a asumir el "compromiso" con los 3 millones de españoles que sufren enfermedades raras
La princesa Letizia. EP

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no se ha querido perder el acto

La Princesa Letizia ha instado este viernes en la localidad menorquina de Mahón a asumir el «compromiso» con los 3 millones de españoles que padecen una patología de baja prevalencia, conocida como enfermedad rara, de forma que «intentemos que sus aspiraciones y sus problemas lleguen a quienes puedan resolverlos, pero también a quienes no tienen capacidad de decisión ni de gestión, pero sí de comprensión y cariño».

Durante la inauguración en Mahón del Año de las Enfermedades Raras en Menorca, donde tendrá lugar este viernes y el sábado el segundo Encuentro de Enfermedades Raras y Discapacidad, la Princesa Letizia ha animado a los asistentes a «no dejar que pasen estos dos días aquí en Menorca y volvamos cada uno a nuestra vida».

«Pensemos y hablemos de ellos durante todo el año, sobre todo éste, que es el Año Español de Enfermedades Raras que comienza oficialmente hoy en Menorca», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que «rara es una enfermedad y no quien la padece».

«SERÁ MÁS FÁCIL ENTENDER CÓMO ES LA VIDA»

Su Alteza Real, quien es, además, presidenta de honor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha indicado que «hemos venido a hablar de las personas que padecen estas enfermedades, así como de sus familias, de sus amigos, de los profesores, de los médicos e investigadores», ya que, a su juicio, «hablando con todas esas personas, será más fácil entender cómo es la vida», de quienes padecen estas patologías.

El acto institucional, que se ha celebrado en el Teatro Principal de Mahón, ha contado, además, con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.

También estaba prevista la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien finalmente no ha podido asistir a la inauguración.

Tras el acto inaugural, la Princesa Letizia ha mantenido un encuentro privado con las personas menorquines que sufren enfermedades raras y sus familias.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído