Se tenía que cumplir con algo fundamental, que era demostrar que sabemos administrarnos".
María Dolores de Cospedal ha anunciado este 5 de febrero de 2013 en el Palacio de Fuensalida de Toledo que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha cumplido con el objetivo de déficit en el año 2012, alcanzando una tasa del 1,479%, por debajo del 1,5% que imponía el Gobierno.
De esta forma, Castilla-La Mancha ha reducido su déficit seis puntos en un año, pues finalizó 2011 con una desviación del 7,7%, la más elevada de España.
La presidenta ha precisado que el déficit de la región se ha situado en 550 millones de euros.
A su juicio, es una «excelente noticia» fruto del esfuerzo de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, y supone un «paso de gigante» para la recuperación económica y la creación de empleo.
Volverá el crédito
María Dolores de Cospedal, que ha comparecido ante los medios junto con todo su equipo de Gobierno, ha asegurado que tras conocerse este dato «va a volver el crédito a la región».
«Nadie creía que esta Comunidad Autónoma, que había terminado con más de un 7,7% de déficit en 2011, fuera a cumplir con el objetivo del 1,5%».
«Volverá el crédito porque estamos cumpliendo con la agenda reformista y porque también lo hace el Gobierno de España y porque los inversores que tienen que venir a invertir han vuelto a confiar en nuestra deuda pública».
Para que ese crédito vuelva a la región, Cospedal ha incidido en que «se tenía que cumplir con algo fundamental, que era demostrar que sabemos administrarnos».
«Que vuelva el crédito es la garantía de crecimiento de la región».
Cospedal ha aseverado que recuperar el empleo «no es una tarea fácil y no lo será en el futuro»:
«Desde el Gobierno regional se han puesto los pilares necesarios para que se cree empleo, y este cumplimiento pone a Castilla-La Mancha más cerca del objetivo, que es terminar con el drama de la falta de puestos de trabajo».