LA COMPAÑÍA EMPLEA A MÁS DE MIL PERSONAS EN BALEARES

Orizonia echa el candado y deja a 3.500 personas con una mano delante y otra detrás

Unos 500 trabajadores del grupo turístico se habían concentrado este lunes al mediodía a las puertas de la sede en el Parc Bit

Solo se mantendrá parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia

Tal y como se temía la mayor empresa touroperadora española, Orizonia, ha anunciado esta tarde a sus trabajadores el cierre de prácticamente la totalidad de la compañía.

Según ha trascendido, la empresa se venderá por partes en el marco de un ERE que afectará a entre 3.000 y 3.500  trabajadores. De ellos unos mil tienen trabajo en Baleares -700 en Mallorca-.

Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

La decisión les ha sido ya comunicada a los afectados, que precisamente este mediodía, y en número de 500, se habían manifestado en las instalaciones que el grupo tiene en el Parc Bit de Palma.

Como se recordará la compañía fue la responsable de que el pasado fin de semana alrededor de 700 españoles quedarán atrapados en el Caribe. No se había abonado a los hoteles la factura de los turistas, y los responsables hoteleros exigieron a éstos los pagos antes de permitirles marchar.

El anuncio se registra un día después de que el mayorista asegurara el funcionamiento, «con total normalidad», de su aerolínea Orbest hasta el próximo martes.

EL ANUNCIO

El director de Orizonia, José Duato, ha sido el encargado de comunicar el cierre a los trabajadores, en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha informado además a la agencia Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

   Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas.

   De este modo, ha señalado que a nivel nacional, «se salvarían unos 1.500 trabajadores», tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que la dirigente sindical ha calificado como un «aquí te pillo, aquí te mato».

   Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha anunciado que va a pedir una reunión «lo antes posible» con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un «mazazo importantísimo» no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que «se van a quedar en la calle».  

SE INTENTARÁN SALVAR LAS NÓMINAS DE FEBRERO

  Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía «va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero». Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que «si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional».

   Por su parte, fuentes de Orizonia han anunciado a Europa Press que «ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del pre-concurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles».

   «La compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio», ha concluido.

«VENDER DIVERSAS PARTES DE LA EMPRESA»

Por su parte, fuentes sindicales han informado de que en la citada reunión con un grupo de trabajadores y miembros del Comité de Empresa, la cúpula directiva de Orizonia ha transmitido la dificultad de poder vender «in extremis» el grupo mayorista, por lo que la compañía «se encuentra en la idea de vender diversas partes de la empresa» ante el interés mostrado por algunos compradores.

 Orizonia solicitó el pasado viernes acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores una alternativa a su complicada situación económica.

   De su lado, la parte sindical apostó por «unificar actuaciones lo más rápido posible» ante la «extrema preocupación entre los trabajadores» ante informaciones como la retirada de la licencia para vender billetes aéreos a Orbest, aerolínea del grupo, por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   «Si se confirma que estamos ante una situación de quiebra del grupo entendemos que nos planteará medidas restrictivas», lamentaron fuentes sindicales, que aseguraron ponerse «en la peor de las situaciones» ante la «gravedad» del asunto.

   Así, ante una situación «cada vez más extrema», este próximo miércoles la dirección de la empresa se reunirá con los sindicatos para informar sobre la situación actual de la compañía y las posibles salidas tras acogerse a la protección contra el concurso de acreedores.

CACEROLADA EN MADRID

En el caso de la capital, prácticamente la totalidad de los 600 trabajadores de la sede central de Orizonia en Madrid, localizada en el municipio de Alcobendas, han protestado con pitos y caceroladas contra la coyuntura económica de la compañía, mientras que en Barcelona, otros 300 trabajadores han hecho lo propio en la Plaza de Europa.

   Incluso una veintena de afectados se ha atrincherado en una sucursal de la agencia Vibo, perteneciente al grupo Orizonia, en el Puerto de Santa María (Cádiz) para exigir la devolución de la cantidad pagada como adelanto de un viaje previsto para agosto a Disneyland París, previo al anuncio de la compañía de protegerse contra un posible concurso de acreedores.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído