García Revenga ha admitido que el yerno del Rey le hacía consultas, aunque afirma que su cargo de tesorero era sólo testimonial
La Casa del Rey «no opinó, asesoró, autorizó o avaló» las actividades que Iñaki Urdangarin desarrollaba en el Instituto Nóos, según ha afirmado el duque de Palma hoy en los juzgados de Palma ante el magistrado José Castro.
Antes de que comenzara a responder las preguntas del juez, Urdangarin ha expresado su deseo de leer una declaración, cuyo contenido ha confirmado Europa Press.
«Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos», comenzaba el escrito.
«A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos», ha continuado.
«Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi ‘status’ institucional y así lo hice», ha finalizado el duque.
Tras leer esta declaración, el juez Castro sólo ha estado preguntando durante 30 minutos al duque de Palma, que a continuación ha pasado a responder a las preguntas de los fiscales anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que coinciden en un mismo interrogatorio los cuatro fiscales anticorrupción de las islas.
DESVINCULA A LA INFANTA Y DICE QUE NO TIENE CUENTAS EN EL EXTRANJERO
El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha insistido en que la Infanta Cristina no tenía nada que ver con los negocios del Instituto Nóos, al tiempo que ha negado tener cualquier tipo de cuenta bancaria en el extranjero, ni ningún testaferro para desviar fondos procedentes de Nóos.
Durante su declaración ante el juez que instruye el caso, José Castro, Urdangarin ha reiterado que abandonó el Instituto Nóos en el 2006, por lo que ha dicho que ese año se desvinculó totalmente de esta empresa.
IMPUGNARÁ LOS CORREOS
El abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado que ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que impugnará los correos electrónicos entregados a la causa por el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, con el objetivo de que no constituyan prueba lícita en el marco de este procedimiento judicial.
Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han revelado que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach está preguntando a Urdangarin acerca de los emails que Torres entregó el sábado pasado al magistrado, principalmente, aquellos que hacen referencia al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.
De este modo, han indicado que el marido de la Infanta Cristina está justificando el contenido de cada uno de los correos electrónicos.
Por otro lado, preguntado sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, Urdangarin ha señalado que únicamente intermedió ante los miembros del Comité Olímpico Internacional, pero que no cobró dinero alguno de los 144.000 euros que percibió el Instituto Nóos de la empresa Madrid 16 por unos trabajos que presuntame
INDIGNACIÓN
Los comerciantes de la zona de los Juzgados de Vía Alemania muestran su «indignación» con el cerco policial ante la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, teniendo en cuenta que, según critican, impide que los clientes habituales accedan a sus establecimientos, después de que la Policía Nacional haya cerrado el acceso a las calles Parellades y Jeroni Antich.
A su llegada a los Juzgados en un vehículo plateado de la marca Peugeot 406, Urdangarin, con semblante serio, había sido increpado por un centenar de ciudadanos que se encontraban en los aledaños del edificio judicial.
Así, algunos manifestantes han llegado a pedir a un camión de la basura que ha pasado por la zona que fuera a donde se encontraba el yerno del Rey en vez de girar la calle. Por su parte, otras personas que estaban concentradas se burlaban de la Policía y simulaban patear a una persona al grito de ‘fuera las fuerzas de ocupación’.
Un hombre se ha llegado a preguntar si «está toda la Policía del mundo para vigilar a este fulano», de manera que se ha respondido a sí mismo diciendo que «así va el país».
Urdangarin ha empezado a las 10.00 horas a responder a las preguntas de Castro, de manera que no se ha acogido a su derecho a no declarar.
El marido de la Infanta Cristina declara una semana después de que lo hiciera ante Castro su exsocio Diego Torres, quien presentó numerosos correos electrónicos y otros documentos durante su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.
A su declaración, seguirá a las 13.00 horas la del secretario personal de las Infantas y quien fuera miembro de la junta directiva de Nóos, Carlos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los emails aportados por Torres y que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.
CUATRO FISCALES
El juez que instruye el caso Nóos sólo ha estado preguntando durante 30 minutos al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y después ha respondido a las preguntas de los fiscales Anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que han coincidido en un mismo interrogatorio los cuatro fiscales Anticorrupción de las islas.
SE PEDIRÁ EL LIBRO DE VISITAS A ZARZUELA
El juez José Castro pedirá a la Zarzuela el libro de visitas para comprobar si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se reunió en 2004 en este lugar con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, para hablar del foro deportivo Valencia Summit.
Así lo han informado a Europa Press fuentes jurídicas, que han explicado que Castro solicitará el citado libro de registro, después de que el pasado sábado, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, revelara ante el magistrado la celebración del citado encuentro, tras el cual, según señaló, el yerno del Rey presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar los conocidos como Valencia Summit.
Mientras, Urdangarin ha negado durante su declaración, que mantuviera la citada reunión con Camps y Barberá para preparar el Valencia Summit 2004.
Cabe recordar que Camps aseguró el pasado sábado que lo afirmado por Torres ante el juez en relación a las negociaciones del Valencia Summit es «falso».
REVENGA ADMITE QUE EL DUQUE LE CONSULTABA
El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ha admitido que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, le hacía consultas sobre la gestión del Instituto Nóos, puesto que era su «primera aventura empresarial» y tenían una relación de confianza, si bien ha matizado que esto únicamente sucedió hasta 2006, puesto que en esa época Urdangarin «ya tenía edad» para llevar a cabo su propio camino empresarial.
Así lo han informado a Europa Press fuentes jurídicas, al término de la comparecencia del encausado, que han revelado que tras ser preguntado durante su declaración ante el juez que instruye el caso, José Castro, y los fiscales anticorrupción, sobre quién dirigía el Instituto Nóos, García Revenga ha asegurado que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, dirigían conjuntamente la entidad.
De este modo, ha negado que tuviera capacidad de decisión en el Instituto Nóos desvinculándose así de cualquier tipo de irregularidad que se hubiera podido cometer durante la gestión de este organismo.
Al hilo de lo anterior, el encausado ha señalado que su cargo de tesorero en el Instituto Nóos era de carácter testimonial, puesto que los estatutos de la Fundación exigían su existencia, si bien ha admitido que él no sabía de cuentas y que eran el Duque y Torres quienes gestionaban de manera conjunta este organismo.
En esta línea, ha insistido en que aunque formara parte de la Junta Directiva de Nóos, no tenía ningún poder de gestión, al tiempo que ha recordado que los Estatutos de la Fundación exigían que existiera un tesorero, cargo que asumió él.
Es más, ha asegurado que le resultaron «extrañas» las cifras que manejaba el Instituto respecto a los convenios rubricados con Baleares y Comunidad Valenciana, a través de los cuales se habría producido un desvío de 5,8 millones de euros.
POSIBLE QUERELLA CONTRA TORRES
Mientras tanto, preguntado por los correos aportados por Torres de los que se deduciría que él supervisaba la gestión empresarial del Duque de Palma, se ha desvinculado del contenido de los mismos. De hecho, ha anunciado que contempla interponer una querella contra Torres al considerar que los emails afectan a su intimidad.
El encausado ha aportado asimismo varios correos relativos a su entrada en la Junta directiva de Nóos, y que revelan que él ya aparecía la misma el 23 de septiembre de 2003, dos días antes de que se cursase una invitación formal para que entrase a formar parte de la dirección de la entidad como tesorero.
PRESIÓN DE LOS MEDIOS
Preguntado a su salida de los Juzgados de Palma por cómo está viviendo estos momentos y, en concreto, la presión de los medios de comunicación desde que fuera imputado, García Revenga ha reconocido que «eso es lo peor».
Cabe recordar que García Revenga fue miembro de la junta directiva de Nóos y su nombre figura en varios de los emails aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.
Según aseguró Torres, la labor del Instituto se realizaba más en concreto con el conocimiento de Revenga así como del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, mientras que Urdangarin solía «consultar» con su mujer las propuestas que se abordaban en Nóos.