La exministra no pulsa el botón, mientras los otros parlamentarios de su partido apoyan los textos de CiU e ICV

Todos los diputados del PSC menos Chacón votan contra el PSOE y España

Rubalcaba dice que revisará la relación entre el PSOE y el PSC tras fracasar la negociación

El desmarque del PSC respecto al PSOE se produce en el peor momento que atraviesan las relaciones entre ambos partidos

13 de los 14 diputados del PSC han votado en el Congreso este 26 de febrero de 2013 a favor de las resoluciones de CiU y de ICV sobre el derecho a decidir.

La exministra, Carme Chacón, que sigue aspirando a líderar al PSOE y sustuir a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, se ha abstenido.

Los textos apoyando el mal llamado ‘Derecho a decidir de Cataluña’ han contado con el ‘no‘ del PSOE, tal y como estaba previsto, con lo que, por primera vez, ambos partidos votan distinto en la Cámara baja.

LA DIPUTADA DÍSCOLA

La diputada Carme Chacón ya había anunciado por la mañana que se desmarcaría del PSC y no apoyaría en el Congreso las resoluciones a favor de la consulta de autodeterminación.

Chacón puso, además, su escaño en el Congreso a disposición del PSC, aunque el primer secretario del partido, Pere Navarro, dijo después que es ella quien tiene que decidir si lo deja o no.

«No comparto la decisión de Carme, como tampoco compartí en su día la de los cinco diputados que rompieron la disciplina de voto en el Parlament sobre la declaración de soberanía. Hay personas que se descuelgan por un extremo o por otro, pero nosotros seguimos una línea coherente con lo que opina la mayoría de los catalanes», ha dicho Navarro, antes de la votación, en una entrevista en el programa ‘La ventana’ de la Cadena Ser.

El propio Navarro había anunciado este lunes que el PSC preveía desmarcarse del PSOE en la votación.

ARTUR MAS SE RELAME DE GUSTO

También antes del pleno de la Cámara baja, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró que el apoyo del PSC a las propuestas sobre la consulta, rompiendo así la disciplina de voto del PSOE, marcará «un punto de inflexión importante» en la política catalana.

«Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume porque así refuerza y amplía muy significativamente la mayoría social necesaria para desarrollar este tipo de procesos«, ha dicho Mas en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Flandes (Bélgica), Kris Peeters, en el Palau de la Generalitat.

Sobre la postura de Chacón, el ‘president‘ ha dicho que esta responde solo a «una minoría muy minoritaria» dentro del PSC.

RUBALCABA DISPUESTO A ‘REVISAR’

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció este martes, horas antes d ela votación, que «revisará» el acuerdo PSOE-PSC, que data de 1977.

En un desayuno de Europa Press, Rubalcaba explicó que su partido no se plantea una ruptura con los socialistas catalanes, a pesar de que buena parte del PSOE así lo demanda.

A la entrada, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que si los catorce diputados del PSC votan esta tarde distinto del Grupo Socialista, «fue bonito mientras duró».

Preguntado en el coloquio por estas palabras de Vara, Rubalcaba ha ironizado:

«Ahora lo hablaré con él».

El secretario general explico que el PSC tiene voz y voto en el PSOE pero no es así al revés. Ferraz va a exigir a su socio «simetría» para que las decisiones adoptadas «que afecten a España» -y aquí se engloba tanto lo territorial como la polémica sobre la abdicación del Rey-, sean consultadas.

«Lo que no vamos a hacer ahora que las cosas son más difíciles que nunca es cuestionar un modelo de relación que ha ido bien».

LO QUE DIJO PERE NAVARRO

En rueda de prensa, Pere Navarro argumentó la víspera que su partido lo ha decidido porque la moción está en consonancia con lo que defiende el PSC en relación al ‘derecho a decidir‘, ya que habla de que la consulta de autodeterminación debe producirse tras una negociación entre el Estado y Cataluña.

Puntualizó que aspiran a convencer también a los diputados del PSOE, para lo cual negociarán con ellos hasta el último momento para votar lo mismo.

«Si CiU hubiera presentado esta propuesta en el Parlament habría tenido nuestro apoyo. Están jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recogen algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes».

El PSC votó en contra de la declaración soberanista en el Parlament en enero.

La previsible ruptura de la disciplina de voto del PSC respecto al PSOE en una votación en el Congreso culminaría un debate en el que está inmerso desde hace meses el partido de Pere Navarro sobre la necesidad de que sus diputados socialistas tengan un grupo parlamentario propio.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido