UN VISTAZO A LA PRENSA EN C-LM

El día en que el Gobierno regional saca pecho a cuenta del déficit

Sus enemigos no han dudado en criticar y negar que se haya alcanzado el déficit

Estaba marcado en rojo en el calendario popular. Era el día en que se iban a reconocer los frutos a tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanta crítica; el día que iba a suponer un punto de inflexión. Sin embargo, una vez reconocido por el Ministerio de Hacienda que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido el déficit -pasando en tan solo un año del 7,8% al 1,53-, los periódicos afines al antiguo régimen socialista no tardaron en criticar que la Junta de Comunidades no ha logrado cumplir el déficit «a pesar de los recortes». Una vez más la enorme distancia entre una y otra prensa. Una realidad dos visiones totalmente opuestas.

El Digital de Castilla-La Mancha
El más benévolo de todos los diarios de Castilla-La Mancha, el Digital, asegura que la reducción del déficit es una «Una feliz evidencia», indicando que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que, gracias al cumplimiento del objetivo de déficit en 2012, la comunidad autónoma recupera la credibilidad que perdió en tiempos de gobierno del PSOE, a cuyos diputados ha dicho ver «rabiosos» ante una noticia tan evidente como positiva.

Por su parte, agregan, el PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de fracaso que la región haya terminado 2012 con un déficit del 1,53 por ciento, ya que ha señalado que en este último año ha aumentado el número de parados en la comunidad y, al tiempo, se han visto perjudicados los servicios sociales.

El periódico dirigido por Eusebio Cedena hace un hueco en su portada para hablar de las dificultades por las que atraviesa El Día de Castilla-La Mancha debido a la fuga de suscripciones que sufre.

Además, destaca en su portada que Riolobos lamenta el «ridículo espantaso» del PSOE de Page a cuenta del cumplimiento del déficit y que el Sescam desmiente que no atienda a menores inmigrantes.

Dclm.es
Precisamente el periódico dirigido por César Ortega continúa con su peculiar precampaña y destaca que Médicos del Mundo denuncia que Castilla-La Mancha está denegando la atención primaria a niños inmigrantes, con una pequeña frase en que se adivina que pone que la Junta asegura que sí mantiene dicha atención.

Destaca también que «A pesar de los recortes», la Junta no ha cumplido con el déficit», recogiendo las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro. En esta ocasión, este periódico tiene la delicadeza de situar a la derecha de esta noticia otra en la que se puede ver a María Dolores Cospedal en una fotografía y debajo el titular: Cospedal asegura que cumplir el déficit «permite devolver la credibilidad perdida».

Sin embargo, y para que la objetividad se quede donde tiene que estar, es decir, bien lejos, han colocado un vídeo en el que se puede ver a Cospedal con la famosa intervención del «diferido» y a su lado a Groucho Marx. Tiene su gracia. Si puedan veanló.

Abc.es
El periódico de Vocento no parece andar muy fino. Abre su edición regional – después de no dar nada durante todo el día de ayer – conque Castilla-La Mancha cerró 2012 con un déficit de 1,53% según el Ministerio y con la noticia de que Más de un millar de alumnos de la región no han podido ir a clase por la nieve.

Destacan también que se han recogido 42.000 firmas contra los ajustes en la sanidad pública en Castilla-La Mancha. Y poco más. Se repiten noticias de días pasados y otras se esconden en el mar de breves, como que el sector de la madera busca otras salidas dentro de la construcción o que la cosecha de miel en la Alcarria ha sido la más baja de la última década.

El Día
El periódico dirigido por Santiago Mateo sigue dándose cabezazos contra todo lo que encuentra. Si aumenta el agujero de la capa de ozono, es culpa del gobierno de Cospedal; si el Amazonas se deforesta, ya sabemos de quién es la culpa. Así las cosas, no es extraño leer que Castilla-La Mancha incumple finalmente el objetivo del déficit o que CSIF recurre ante el TSJ el cierre nocturno de 21 PAC por «ilegal y una barbaridad». Poco más se puede decir de este periódico que ha limitado a sus suscriptores el poder leer las noticias de su web. Ellos sabrán si esta es la solución a la fuga de suscriptores o si ésta está en ofrecer «algo».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído