La dirección nacional del partido considera que la propuesta no tiene encaje en sus estatutos
Lo que le faltaba al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Todavía inmerso en la crisis que ha provocado el reto del PSC, impulsando el mal llaamdo ‘derecho a decidir‘ en sintonía con los separatistas catalanes, llegan los gallegos y abren una nueva fisura.
Pachi Vázquez mantiene el órdago y sigue adelante con su propuesta de celebrar primarias consultivas entre todos los militantes para elegir al próximo secretario general de los socialistas gallegos.
Este modelo ha sido aprobado este sábado por la ejecutiva gallega en el comité que se celebra en Santiago y se está planteando a los miembros del consejo nacional.
La celebración de esta consulta no está contemplada en estatutos del PSOE que indica que la elección de los secretarios tiene que hacerse mediante un congreso.
La dirección del PSdG por su parte argumenta que las primarias no están prohibidas en ningún lugar y que será una consulta seria previa a ese congreso.
Los socialistas gallegos aseguran que «la democracia antes que las normas», un argumento que rechaza el exministro José Blanco que dice que «el PSOE es un partido de normas y las normas están para cumplirlas».