MÁS DE 35.000 AFECTADOS POR LAS PREFERENTES EN C-LM

Adicae: «Hay gente que aún no sabe que tiene preferentes»

La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros resuelve unos 70 expedientes a la semana

Hay gente que se avergüenza de confesar que adquirió participaciones

El coordinador jurídico de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, en Castilla-La Mancha, David Ruiz Fernández, considera que en la región aún no se ha generado la alarma social producida en otras comunidades autónomas a causa de las participaciones preferentes porque a pesar del alto número de afectados – más de 35.000 personas – aún «hay gente que no sabe que tiene preferentes y otros muchos se siguen fiando de los bancos».

Ruiz Fernández, en declaraciones a PD, reconoce que Adicae dedica en estos momentos su mayor esfuerzo al tema de las preferentes porque hoy día hay más de 35.000 afectados de los que 11.000 pertenecen a la provincia de Toledo. Es un tema, reconoce, muy complejo que afecta a una abanico muy amplio de la población: gente mayor, joven, licenciados, amas de casa, etc, e incluso «gente que no sabe que tiene preferentes aún». En este sentido, aclara que se han encontrado con situaciones un tanto extrañas como la de convocar una reunión en un pueblo de 5.000 habitantes con 2.500 afectados y presentarse tan solo 80 personas a la asamblea. «Mucha gente tiene vergüenza de reconocer que ha adquirido preferentes y luego nos llama», indica añadiendo que «otros muchos todavía se siguen fiando de los bancos».

El coordinador jurídico de Adicae en la región saca pecho al anunciar que han llegado a un acuerdo con CaixaBank para recuperar todas las preferentes y «de momento se está cumpliendo» al ritmo de unos 60-70 expedientes por semana. Con Bankia la cosa cambia y ha sido necesiario una demanda colectiva a nivel nacional.

Denuncias

De hecho, Adicae ha presentado ya ante la CNMV dos denuncias, una contra 52 bancos y cajas de ahorros españolas por la comercialización irregular de participaciones preferentes en los últimos años, práctica extendida en la actualidad a causa de la crisis de liquidez que atraviesa el sector bancario, y otra por las pésimas alternativas de canje por productos igualmente tóxicos que están ofreciendo a los ahorradores.

Por su parte, los afectados ya han mostrado su indignación con diversos actos reivindicativos y de concentración en toda España, en las que se congregaron más de 30.000 afectados por estos productos tóxicos y el nuevo éxito de las movilizaciones del 22 de marzo en las que al menos 12.000 miembros de la Plataforma de Afectados de Adicae exigieron diálogo y soluciones frente a más de 200 sucursales de toda España implicadas en este ya público y notorio abuso.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído