Y para terminar de arreglarla los inmigrantes menos cualificados también crecen
Los ciudadanos con bajos niveles formativos ya representan el 33,4% del total de la población española, mientras que en 2007 la cifra era del 28,7%, un incremento que se debe a la emigración de las personas altamente cualificadas, según se desprende de un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con el apoyo de la Obra Social La Caixa.
El estudio, bautizado como ‘Nuevas estrategias para la inmigración: recalificación para un nuevo mercado de trabajo’, destaca que los inmigrantes también están cada vez menos cualificados, teniendo en cuenta que un 25,4% del total de los extranjeros dispone de poca o ninguna formación, y es uno de los colectivos más castigados por la crisis y el paro, ha informado la UAB en un comunicado.
También revela un alto nivel de sobrecalificación –ocupación de empleos de categoría inferior al nivel de la formación–, especialmente entre los jóvenes y empleados inmigrantes con un nivel formativo medio.
EL FIN DE UN PATRÓN MIGRATORIO
El estudio confirma el fin de un patrón migratorio que ha caracterizado el periodo de crecimiento económico en España basado en una gran intensidad de entrada de empleados inmigrantes con niveles de calificación medios y bajos, mientras que se está disparando la emigración, sobre todo a países europeos, además del retorno de inmigrantes a sus países de origen.
Las proyecciones a corto y largo plazo apuntan hacia un crecimiento de las ocupaciones que requieren niveles de formación medios y altos, especialmente en el sector del medio ambientes, y un descenso de las de cualificación baja.
Para los responsables del estudio, la falta de políticas de ocupación para el colectivo de los inmigrantes menos formados dificulta su acceso al mercado laboral, lo que incrementa su riesgo de exclusión.