"QUE CONVOQUE EL CONSELL SOCIAL DE LA LLENGUA"

‘Enllaçats per la llengua’ pide a Bauzá que se moje y eleve el catalán «a la igualdad plena»

Ha sido una de reivindicaciones que se han enmarcado en los diversos actos celebrados en territorios de habla catalana

Rechazan la LOMCE promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert

Las entidades que animan la campaña “Enllaçats per la llengua” han manifestado su rechazo al trato igualitario de las lenguas oficiales que contempla la LOMCE promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El STEI-i, la Obra Cultural Balear y la Assemblea de mestres i professors en català han pedido en consecuencia al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que convoque el Consell Social de la Llengua Catalana en el plazo de un mes para llegar al consenso en el tema de la normalización lingüística y llevar «el catalán a la igualdad plena».

   La portavoz del STEI-i, Maria Antònia Font, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta es una de las reivindicaciones que se han llevado a cabo este sábado en el marco de los actos que se han celebrado en diferentes territorios de habla catalana como Perpinyà, Girona, Barcelona, l’Alguer o Baleares, para mostrar su rechazo a los «ataques sistemáticos» que está sufriendo el catalán.

   RECHAZO AL DECRETO

Según Font, estos actos se hacen para mostrar su rechazo al Decreto de tratamiento Integral de Lenguas y en contra de la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   Así, ha avanzado que tras las actuaciones de este sábado distintas asociaciones acudirán al Congreso de los Diputados para entrevistarse con los grupos parlamentarios para hacer llegar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, «la posición de las comunidades autónomas con lengua propia».

   Cabe destacar que los actos en Mallorca han comenzado a las 10.00 horas con la reunión del Consell Social de la Llengua Catalana bajo la presidencia honorífica de la filóloga Aina Moll, el presidente de la OCB Jaume Mateu, Rosa Calafat en representación de la UIB, Damià Pons como fundador del Consell Maria Antònia Font del STEI-i como una de las entidades impulsoras de la campaña.

   Según han indicado en un comunicado a la llamada de los actos han acudido representates de los grupos parlamentarios PSIB-PSOE y MÉS, el Institut d’Estudis Eivissencs, AELC, Gremi Ediotors, Escola Municipal de Mallorquí, Consell de la Joventut, o Joves de Mallorca per la Llengua.

   Además, también han participado la Associació 8 d’agost d’Eivissa, Paraula, Cooperatives d’Ensenyament, CCOO, UGT, Plataforma Crida, Dones Educadores, Associació AEI y distintas personalidades.

   Según ha recordado Font, el Consell Social de la Llengua establece que si una tercera parte de sus miembros solicitan su convocatoria, el presidente del Govern de turno tiene que convocarlo en el plazo de un mes, en caso de que no se convoque, éste se auto convocará de manera regular.

   En el Consell es un órgano democrático en el que están representadas todas las instituciones insulares desde el Govern hasta los ayuntamientos y distintos estamentos de la sociedad civil, empresarial, el mundo educativo, del ocio o los sindicatos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído