CIERRA EL DECANO DE LA PRENSA REGIONAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Incertidumbre entre los trabajadores de El Día sobre su futuro

No saben aún quién seguirá ligado al periódico a través de la web

La web seguirá pero en la modalidad de pago

«Rotativa parada: El Día más triste». Así han titulado el último número de El Día, el periódico que hace casi 30 años salió por primera vez a la calle y que la crisis y una peculiar forma de entender el periodismo se han encargado de enterrar antes de tiempo.

El último número, también en papel salmón como una ironía macabra que nos envía sin querer a los tiempos en que el Grupo de Empresas sacaba también un semanario económico, es un homenaje al periódico con artículos de opinión de la dirección y de todos aquellos que han formado parte de él en esta última etapa además de periodistas de renombre como Juan Fornieles, subdirector de El Mundo, Javier Fernández de Angulo, ex director de GQ, Carme Chaparro, periodista de Tele 5, Marta del Riego, redactora jefe de Vanity Fair o Teresa Viejo.

Son muchos los que se han sumado a las despedidas de este longevo periódico y muchos también los que no han querido estar presentes en el epitafio. Así lo expresan en sus últimas páginas citando a María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Leandro Esteban, Máximo Díaz Cano o Benjamín Prieto. Y es que nadie olvida en el Partido Popular de Castilla-La Mancha que el Día fue la voz de José Bono y José María Barreda y sobre todo, nadie olvida los ataques que sufrió durante la legislatura pasada el popular Francisco Pulido en la Alcaldía de Cuenca.

Incertidumbre

Ahora, donde antes había el típico ajetreo de la redacción, sólo hay incertidumbre. Ya no hay periódico en papel pero sí un experimento de diario en la web previo pago, el único en Castilla-La Mancha. Los cerca de 40 trabajadores tienen que ir a trabajar todavía a nutrir la web de noticias y a seguir con tareas administrativas pero en unos días les «liquidarán» sus correspondientes finiquitos y se acabó. Saben que El Día seguirá en la web pero no saben quién lo hará. Saben que para hacer un periódico digital no hacen falta tantos periodistas, ni tanto personal en administración, ni siquiera unas oficinas tan grandes. De momento saben que se ha acabado pero no si es un punto y final o un punto y a parte. Todos los trabajadores con los que ha hablado PD tienen clara la lección aprendida en la redacción: Nos han quitado las publicidad y las suscripciones y así no podemos continuar. No se cuestionan, sin embargo, que un periódico no puede vivir únicamente de la publicidad institucional, como hasta ahora.

En el camino se han quedado todos los periodistas que durante años formaron parte de las plantillas de El Día de Toledo (algunos de ellos estuvieron la friolera de 24 años), el Día de Guadalajara, el Día de Albacete, el Día de Ciudad Real y el Día de Cuenca, donde hay profesionales que han estado desde el principio y otros más de 20 años.

Lo que sí parece seguro es que el otrora poderoso director, Santiago Mateo, quien trataba directamente sus «asuntos» con Pepe (Bono) o Barreda y no con consejeros, ronda ya los 70 años y tiene edad para jubilarse y ver los toros desde la barrera. El director general de Información, Javier Semprún, ya ha anunciado que seguirá escribiendo y opinando a través de la web. Los demás aún no saben nada.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído