FRAUDE EN LAS AYUDAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

«El Gobierno llegará hasta donde tenga que llegar para aclarar este fraude»

Denuncia que se han mantenido 724 fallecidos como beneficiarios en la región

El PSOE, por su parte, denuncia "la campaña de canalladas contra las pesonas dependientes"

El diputado regional y presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad en las Cortes regionales, David Atienza, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «llegará hasta donde tenga que llegar para que se sepa toda la verdad y quienes son los responsables de este fraude» ,en relación con las ayudas cobradas en base a la Ley de Dependencia durante la última etapa del Gobierno socialista de José María Barreda.

Atienza ha subrayado que «quienes han cometido este delito han perjudicado y mucho a las personas que realmente tiene derecho a cobrar estas ayudas». De hecho, ha añadido, esta exigencia de responsabilidades ha sido demandada también por la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam). Esta Asociación pide que se descubran las irregularidades por parte del anterior Gobierno socialista en los listados del sistema de dependencia, en los que mantuvo 724 fallecidos como beneficiarios de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, con un importe superior a los tres millones de euros que recibió la comunidad autónoma del Ministerio sin que le correspondieran entre los años 2007 y 2011, según un informe del Tribunal de Cuentas.

«Cuando se trata de dependencia no vamos a admitir lecciones de ningún socialista, por que he de recordar que el PSOE mentía año tras año a los dependientes, presupuestando 26 millones de euros cuando se necesitaban mas de 140 millones» señala David Atienza.

El diputado regional destaca la labor que el Gobierno de María Dolores Cospedal está realizando en materia de dependencia y subraya que «desde junio de 2011 a diciembre de 2012 hemos pasado de 7.839 personas dependientes en plazas residenciales a 8.745, lo que supone 906 nuevas personas con plaza en estos centros. El gobierno de Cospedal ha evolucionado de un sistema en el que se promocionaba la ayuda familiar en vez de incentivar la asistencia profesional por parte de personal socio-sanitario que, en muchos casos, permite satisfacer mejor las necesidades de las personas dependientes, algo que también Artecam ha querido denunciar, dejando claro que deben ser los profesionales los que lideren la atención a personas dependientes».

Campaña de canalladas

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, ha denunciado «la campaña de canalladas que Cospedal ha lanzado contra las personas dependientes, recortándoles prestaciones sin ningún miramiento y, a la vez, tratando de criminalizarlas y acusándolas con datos falsos de fraudes que nunca han existido».

Tierraseca realiza estas afirmaciones apoyándolas en «datos objetivos e incontestables» del Observatorio de la Dependencia y del IMSERSO, que indican, por ejemplo, que «durante el pasado mes de febrero de 2013 Cospedal expulsó cada día a 60 familias del sistema de atención por Dependencia, reduciendo en 1.744 el número de beneficiarios».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído