LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La UCLM pasa del olvido a la salvación: ya tiene quién le pague las facturas

La prensa regional destaca hoy en sus portadas la inyección millonaria a la UCLM y muchos sucesos

La UCLM pasa del olvido a la salvación: ya tiene quién le pague las facturas
Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM. JCCM.

La inyección económica que la Junta de Comunidades va a conceder a la Universidad de Castilla-La Mancha centra la información de los diarios regionales. Ahora se habla de inversión pero no hace tanto tiempo se hablaba día tras día del cierre de la UCLM. Los periódicos recogen muchos, muchos sucesos y las reacciones al auto sobre el cierre de los Puntos de Atención Continuada.

El Digital de Castilla-La Mancha
Abre su portada a lo grande, como todos los días. En este caso con el titular «Compromiso con la UCLM«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ratificado al rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, que su tiene previsto aumentar la asignación nominativa para la Institución académica hasta los 126 millones de euros, cifra con la que se cubrirá al cien por cien los gastos de personal. Collado, que ha asegurado que la UCLM pretende convertirse en una institución internacional, moderna y competitiva, ha agradecido que el Gobierno regional está abonando parte de la deuda contraída en la etapa socialista.

Por otro lado, el periódico dirigido por Eusebio Cedena informa también de que «Unos niños encuentran un feto humano envuelto en trapos en un pueblo de la región«. Resaltan también que «Vuelva un autobús en Albacete y su conductor queda atrapado dentro del vehículo«. La cosa va de sucesos porque también titulan «Detenido un matrimonio por robar en el centro comercial Luz del Tajo de Toledo«.

Además, destaca que «La Junta muestra su respeto y acatamiento ante la decisión adoptada por el TSJC-M sobre los PAC» y que «Dos detenidos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo por distribuir droga entre los pacientes«.

No todo son sucesos. El Digital destaca también que en dos años se invertirán casi 24 millones de euros para la obra civil en Villar de Cañas. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha desvelado este dato durante la firma de un convenio de colaboración con Enresa y el Ayuntamiento de Villar de Cañas para la construcción de un vivero de empresas y un laboratorio de investigación en la localidad conquense, obras que comenzarán a finales de este año y en las que se invertirán cinco millones de euros.

Abc.es
La edición regional del buque insignia de Vocento abre su edición con la noticia titulada «Decretados los servicios mínimos de la huelga de transportes de «Puerto Bus» explicando que la Consejería de Fomento no autoriza reducciones de rutas para el transporte escolar.

El periódico también informa de que cuatro provincias se encuentran en alerta por viento y nieve, que ha fallecido Félix Álvarez, un toledano que fue el primer decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y que la Fundación Ínsula Barataria subasta equipos informáticos.

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega abre su edición con el titular «¿Caza de brujas? Un funcionario de la Junta gana un juicio tras ser relevado de su cargo por motivos políticos«. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real ha reconocido el derecho de un funcionario a mantenerse en su cargo pese a que por motivos políticos el Gobierno regional decidió relevarle por otro funcionario nombrado ‘a dedo’. Lo más sorprendente es que el primero fue relevado, según la Consejería, «por no continuar las necesidades del servicio». Sin embargo, al día siguiente se nombró, también en comisión de servicios y para el mismo cargo, a otro funcionario con la justificación en las «necesidades del servicio».

El periódico aprovecha las declaraciones de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha para criticar con dureza al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, con el siguiente titular: «Echániz «desconoce la maquinaria» entre CCAA e Imserso: ¿Cómo va a defraudar un dependiente unos 1.072 euros cuando las prestaciones son de una media de 300?«

También recoge las declaraciones del alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, en las que pide «Que no recurran más y retiren definitivamente la orden de cierre de las Urgencias nocturnas«.

Emiliano García-Page tiene también su cuota de portada. En esta ocasión con el titular «Que Cospedal vuelva a recurrir el auto sobre las urgencias demuestra que le sobra soberbia política«.

Por último, se hacen eco de la detención de una pareja por distribuir droga en el Hospital de Parapléjicos y de la inversión de la Junta de Comunidades en la UCLM.

El Día
El periódico dirigido por Santiago Mateo se ha puesto las pilas y recoge multitud de noticias de cada provincia. Abre su portada digital con las declaraciones del consejero de Sanidad. Echániz: «No vamos a frenar la modernización de los PAC en C-LM».

Por otro lo, informan que «Encuentran con vida a un vecino de Ontur que llevaba dos días desaparecido», «El 83% de los ciudadanos de C-LM dice que recicla casi todos los residuos» y «Dos detenidos por distribuir droga en el Hospital de Parapléjicos».

También informan que la crisis de Ponferrada evidencia la distancia entre García-Page y Barreda, que la UCLM recibirá 126 millones de euros de la Junta en 2014 y que para IU el PP de Cospedal condena a la juventud al paro y la precariedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído