LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La elección de Bergoglio roba protagonismo a las noticias regionales en C-LM

Los sucesos vuelven a contar mucho para la prensa regional

La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa es destacado por todos los periódicos regionales con una amplia información (excepto Abc que informa en su edición nacional y deja la regional para temas más locales). El resto de noticias se va diluyendo aunque todos destacan algunos sucesos como el del feto encontrado en Iniesta con un golpe en la cabeza o que la Junta oferta 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo.

El Digital de Castilla-La Mancha
El diario digital que dirige Eusebio Cedena abre su edición con una gran foto del nuevo Papa y un gran titular: «El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa«. Informan que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 de la historia. Será pontífice con el nombre de Francisco I y se trata del primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer latinoamericano en alcanzar la Silla de Pedro. Bergoglio ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más ornamentos.

Vuelve el periódico a temas más regionales con el preacuerdo del convenio colectivo del transporte sanitario que titulan «Preacuerdo sindical para un convenio que afecta a 2.000 trabajadores de la región, con ajustes«; además, informan que un «Turismo atropella un matrimonio en Ciudad Real«; que habrá «Más programas sociales para Castilla-La Mancha» y que «Carreteras cortadas y vehículos atrapados a causa de un nuevo temporal en Castilla-La Mancha«.

Por otro lado, informan que «Unos niños encuentran un feto humano envuelto en trapos en un pueblo de la región«.

En la sección de deportes destaca que «La querella al Deportivo Guadalajara llega al Congreso de los Diputados«. Miguel Cardenal, presidente del CSD, ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deportes que ha ordenado una auditoría sobre el proceso de conversión a SAD

Abc.es
La edición regional del buque insignia de Vocento abre su edición con una gran foto y un titular que reza «Los jóvenes tendrán prioridad en la concesión de 5.000 hectáreas de viñedo«. Los jóvenes de nueva incorporación al sector, añade, tendrán los derechos de forma gratuita.

Informa también que «2.800 compradores participarán en Fenavin, un 4,5% más que en 2012«. El presidente de la Feria, Nemesio de Lara, asegura que esta cita comercial seguirá celebrándose pese a la falta de apoyos económicos de la «Junta y de otras instituciones».

Por otro lado señalan desde Abc que «Varias carreteras, con problemas a causa del temporal» y que «Hallan restos de un feto humano con un golpe en la cabeza«. Fueron unos niños menores de 10 años los que encontraron el cuerpo del recién nacido, que todavía tenía el cordón umbilical.

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega abre su edición con el titular «La crisis y el paro se ceban especialmente con los trabajadores extranjeros en Castilla-La Mancha«. El sindicato CCOO ha alertado de que en el mes de febrero la contratación de personas extranjeras ha bajado con respecto a enero en 1.646, es decir, un 22,60 por ciento menos. Este descenso supone el doble de la caída registrada en el mismo mes del pasado año, cuando este tipo de contratación cayó un 11,99%.

Continúan con las noticias económicas anunciando que «Cualquier bodega española se encuentra con el mundo del negocio internacional en FENAVIN«. Cuenta atrás para ‘FENAVIN 2013’, que llega a su séptima edición con la mayor presencia de compradores nacionales e internacionales de su historia. Asimismo, informan que «El IPC sube un 0,1% en febrero en Castilla-La Mancha«. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero un 0,1 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al pasado mes de enero y la tasa anual se situó en el 2,6 por ciento.

El secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page se vuelve a «colar» en Dclm.es, esta vez para afirmar que «Montoro se da cuenta ahora de que ahogar a las autonomías con el objetivo de déficit es hasta un error económico«, a lo que añade «Nos podía haber evitado dos años de dolores».

Por otro lado, informan que CLM recibió en 2012 casi 7,5 millones en subvenciones sociales con cargo al IRPF. Castilla-La Mancha recibió en 2012 un total de 7.494.269,99 euros en materia de subvenciones sociales con cargo al IRPF que otorga el Gobierno central; según el portavoz de la Junta de Comunidades, Leandro Esteban, «Castilla-La Mancha se encuentra «en un punto de partida ventajoso» para lograr crear empleo juvenil» y que «La Junta oferta 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo«.

En un apartado el diario dirigido por César Ortega se acuerda y titula: El argentino Jorge Mario Bergoglio se convierte en el Papa Francisco I.

El Día
El Día abre su edición con el titular «El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I», e ilustran la noticia con una gran fotografía del nuevo Pontífice dirigiéndose a los fieles en la Plaza de San Pedro.

Además, informan que «La inflación en Castilla-La Mancha subió un 0,1% durante el mes de febrero». Durante el pasado mes de febrero, los precios crecieron en nuestra comunidad autónoma en una décima con respecto al mes anterior, situándose la tasa anual en el 2,6 por ciento. Recogen también las declaraciones del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, en las que afirma que «Montoro reconoce el error de asfixiar a las CCAA con el con el objetivo del déficit».

En un formato más breve informan desde El Día que Principio de acuerdo en el convenio regional del transporte sanitario, La seguridad de presas, embalses y balsas de C-LM pasa a manos de la Junta y Posiciones enfrentadas en el seno de la FEMP de C-LM ante la reforma local.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído