El área de ampliación propuesta por Oceana es nueve veces superior a la zona ya protegida
La nieta de Jacques Cousteau y asesora de Oceana, Alexandra Cousteau, ha asegurado este viernes que ampliar el Parque Nacional de Cabrera para incluir todos los hábitats y especies que deben ser protegidos dotaría a Baleares de «uno de los mayores parques del Mediterráneo y la convertiría en referente internacional del turismo sostenible».
Cousteau ha manifestado en un comunicado su confianza en que la ampliación del Parque Nacional de Cabrera sea una realidad tras los recientes encuentros que ha mantenido con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y con pescadores de la zona.
«La ampliación del Parque Nacional de Cabrera aumentaría enormemente el atractivo de Baleares como destino turístico sostenible y de calidad y situaría a esta comunidad autónoma en la vanguardia de la conservación del medio ambiente», ha defendido Cousteau, que ha señalado que «tras décadas de degradación, muy pocos lugares del Mediterráneo pueden competir con los fondos de Cabrera».
UNA AMPLIACIÓN MUY RECOMENDABLE
El área de ampliación propuesta por Oceana es nueve veces superior a la zona ya protegida, de forma que si el proyecto saliera adelante, el Parque Nacional contaría con 870 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría a tres cuartas partes de toda la superficie marina que actualmente está protegida en Baleares.
El próximo mes de abril se cumplen 22 años de la creación del Parque Nacional, por lo que Cousteau ha expresado su deseo de que la cercanía de esta fecha sirva de estímulo para celebrar una reunión entre representantes de Oceana y el conseller de Agriculturam, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.
El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha incidido en que el área protegida de Cabrera es «muy positiva» para el conjunto de Baleares, pero también necesaria, porque en los alrededores del parque hay hábitats y especies que la ley exige proteger y ha destacado que «la gran ventaja» es que no haría falta aumentar los gastos, «sino tan solo volver a las inversiones de años de atrás».