LA SANIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

Guerra de cifras por las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha

Mientras el PSOE critica el aumento, la Junta afirma que se han vuelto a niveles de 2010

La demora media en consultas externas se ha reducido hasta niveles similares a los de 2010

La guerra entre el PSOE y el PP se traslada a la Sanidad y concretamente al campo de las listas de espera. Mientras el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, señalaba que tras año y medio de Gobierno de Cospedal, «la situación de la Sanidad es lamentable, y escandaloso el proceso de desmantelamiento para la posterior privatización del sistema público», la Junta de Comunidades respondía que las listas de espera para la atención en consultas externas han experimentado una considerable mejora gracias al plan de normalización puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los últimos meses.

Mora apuntaba cómo «el número de pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa ha crecido en más de 73.000 personas, un 65 por ciento más, entre mayo de 2011, cuando Cospedal llegó al Gobierno, y diciembre de 2012», fecha de los últimos datos publicados por el SESCAM.

Y no solo sube el número de pacientes en lista de espera, crece aún más el tiempo medio de demora. «Entre un 100 por 100 más de tiempo medio de espera en consultas externas, hasta el 208 por ciento más para pruebas diagnósticas», sostenía.

Especialmente grave, resaltaba, es la situación en el caso de las operaciones quirúrgicas, donde el número de pacientes crece casi un 100 por 100, de 26.000 a más de 48.000. «Es que el tiempo que el SESCAM tarda en operar ha crecido un 141 por ciento. Es decir, que ahora, en Castilla-La Mancha, con Cospedal, se tarda más del doble como media en operar de lo que se tardaba en mayo de 2011, cuando Cospedal llegó al Gobierno».

Réplica

Sin embargo, la Consejería de Sanidad no tardaba en dar la réplica a Mora afirmando que las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha para la atención en consultas externas han experimentado una considerable mejora gracias al plan de normalización puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los últimos meses.

En los dos primeros meses de 2013, afirman, la demora media en consultas externas se ha reducido hasta niveles similares a los de 2010, pasando de los 47 días a finales de diciembre de 2012, a 41 días a finales de febrero de 2013 (40 días de demora media en 2010).

En el caso de la lista de espera quirúrgica, se ha logrado reducir en dos meses un 8,2 por ciento la demora media respecto a la que existía a finales de diciembre de 2012. En cuanto a las técnicas diagnósticas, se ha reducido un 10,3 por ciento la demora media a finales de febrero respecto a la que había a finales del pasado año.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de trabajo centrado en el aumento de la resolución tanto de la Atención Primaria como Hospitalaria, lo que conlleva la disminución de entradas innecesarias o inadecuadas. Entre las medidas previstas se encuentran mejoras en los rendimientos de quirófanos, técnicas diagnósticas y consultas externas. Dichas medidas, aunque ya muestran la tendencia a la baja, darán los mejores resultados en el medio y largo plazo.

Pagamos la deuda del gobierno anterior

Este plan se basa en gestionar de forma más efectiva los recursos propios y sin derivar pacientes a la actividad privada ni al sistema de peonadas, tal y como venía realizando el anterior Gobierno, con un gasto que puso al borde de la ruina todo el sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

Estas malas prácticas suponen que actualmente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales deba destinar casi tres millones de euros al día para pagar los intereses y el principal de la deuda que la gestión del PSOE dejó como herencia. El pago de esta cantidad limita notablemente las posibilidades de actuación.
En este contexto, la filosofía con la que se está afrontando la gestión de las listas de espera es similar a la que se aplica en otras comunidades autónomas, desarrollando medidas que son beneficiosas para el conjunto del sistema en el medio y largo plazo.

Las cifras de pacientes en espera que se publican tienen que ver con el sistema de registro, por lo que se está poniendo un especial esfuerzo en que éstas reflejen la realidad. Lo realmente importante para cada paciente es el tiempo de espera que precisa para ser atendido y es en esa línea en la que se está poniendo el mayor empeño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído