LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La batalla PP-PSOE se traslada a la sanidad a cuenta de las listas de espera

La Junta ha reconocido que la región ha cerrado 2012 con una deuda de 10.190 millones

La guerra abierta a cuenta de las listas de espera centra la mayor parte de los titulares de la prensa de Castilla-La Mancha. Abrió fuego el PSOE con las declaraciones realizadas por su portavoz en Sanidad en las Cortes, Fernando Mora, pero el Sescam tardó poco en neutralizar la información y dar su versión. La deuda financiera de la Comunidad también tiene su cuota y, por supuesto, los sucesos. Después de un fin de semana soso informativamente hablando la actualidad toma el mando.

El Digital de Castilla-La Mancha
El diario digital que dirige Eusebio Cedena abre su edición con la deuda financiera de Castilla-La Mancha y de cómo la Junta acusa al anterior gobierno socialista de que la cantidad ascienda a más de 10.000 millones de euros. El benévolo periódico resume la noticia con el titular «La peor herencia posible» e informan que la Junta ha reconocido que Castilla-La Mancha ha cerrado 2012 con una deuda financiera de 10.190 millones de euros, frente a los 7.200 millones de deuda de 2011. Sin embargo, ha explicado que la deuda de Castilla-La Mancha ha crecido 3.000 millones por el pago de las facturas heredadas del anterior Gobierno socialista.

Por otro lado, informan de una «Debacle en una Cámara de Comercio de la región: ERE a 21 de los 23 empleados«. La Junta Gestora que se ha hecho cargo de la Cámara de Comercio de Albacete está negociando con los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad y que contempla el despido de 21 de los 23 trabajadores.

Además, el periódico se hace eco de la guerra desatada con motivo de las listas de espera en Castilla-La Mancha. El periódico informa que PP y PSOE discrepan a la hora de analizar cómo funciona el sistema sanitario en Castilla-La Mancha y titula «Pelea por las listas de espera«. Mientras el PP habla de una asistencia sanitaria «excelente», los socialistas han denunciado que la situación sigue siendo «desoladora» y «para echarse a llorar», después de incrementarse notablemente el tiempo de espera para ser atendido por un especialista u operado en la región, explican.

El Digital también recoge el desmentido de la Junta informando que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que no ha podido denegar el transporte sanitario a un bebé de cinco meses con una discapacidad reconocida del 70 por ciento porque este tipo de servicio no existe en estos casos. Titula así: La Junta desmiente que denegara el transporte para el bebé de Ciudad Real. Además, afirma que «Un alclade amenaza a la Junta si lo hace» en referencia a que Anchuras emprenderá acciones legales si el Gobierno regional privatiza montes públicos.

Abc.es
Abc, en su edición regional que va ampliando noticias y contenidos, destaca también la pelea por las listas de espera aunque el diario de Vocento lo enfoca con el titular «El Sescam asegura que las listas de espera se han reducido en los últimos meses«. Y añaden que es la respuesta al socialista Fernando Mora, que aseguró que el número de personas que estaban esperando para ser atendidas en la sanidad pública era de casi 187.000.

El periódico halaga a la presidenta del Gobierno regional con una gran foto suya con un queso (huyo del comentario fácil) y unos trabajadores y titula «Cospedal conoce el mejor queso del mundo«. La presidenta regional ha visitado la Finca Dehesa de los Llanos, donde se fabrica este producto.

También recogen la desarticulación de una red dedicada al cobro de deudas bajo amenazas en Ciudad Real y que «Docentes de la UCLM darán clases en la calle en señal de protesta«.

Dclm.es
El diario más progresista de la región nos sorprende hoy recogiendo unas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que dice que «»Hay una percepción social exagerada del nivel de corrupción» que hay en España» y explica que el ministro de Educación, Cultura y Deporte afirma que existe «una cierta percepción social hipertrófica y exagerada del nivel de corrupción» que hay en España e insiste en que el hecho de que se den casos de corrupción «no quiere decir que haya un país corrupto debajo».

También se hace eco, como el resto de la prensa regional, de la batalla por las listas de espera. En vez de unificar el tema, el periódico dirigido por César Ortega titula por un lado con las declaraciones del portavoz de Sanidad en las Cortes, Fernando Mora: «En año y medio de Gobierno de Cospedal, hay 73.000 pacientes más en listas de espera» y por otro con las de la portavoz del PP, Carmen Riolobos: «La asistencia sanitaria que se está dando en Castilla-La Mancha «es excelente». Y así cada uno puede sacar sus conclusiones.

No utilizan el mismo baremo en la siguiente noticia y abusan del drama. «Exigen una solución «inmediata» a Cospedal tras denegar el transporte sanitario a un bebé con parálisis cerebral«, mientras que recogen la postura de la Junta de manera casi imperceptible: Sanidad dice que no ha podido denegar el transporte al bebé porque éste no existe para estos casos.

Se van diluyendo las noticias según «descendemos» pero aún habría que destacar varios titulares como: «Clases en la calle» para protestar contra los «recortes» en Educación, Cospedal: 2013 será «un año de tránsito» y en 2014 se recuperará «la actividad económica» o «Cospedal convierte CLM en un erial informativo: cierran 30 medios y a otros se nos niega la publicidad«

El Día
El periódico con sede en Cuenca sigue su guerra particular contra la presidenta del Gobierno regional y abre su edición con un gran titular en clave nacional: Rajoy «acalla» a Cospedal y pone a Soraya al frente del tema Bárcenas. Cambia de estrategia ante «el fracaso de la secretaria general» y explican que el largo silencio de Cospedal ante la prensa tras la tristemente famosa explicación de la «simulación de contrato», es el preludio del cambio de estrategia, cuyo primer paso fue el respaldo pleno del Partido a se secretaria general en el acto público protagonizado por ella, y ahora su sustitución al frente del problema por Soraya Sáenz de Santamaría.

También recogen que se ha desarticulado una banda dedicada a cobrar deudas mediante agresiones o coacciones, que la Junta atribuye el aumento de la deuda a «las facturas heredadas» del anterior gobierno, que el Sescam le dice al PSOE que las listas de espera han vuelto a niveles de 2010 o que Anchuras emprenderá acciones judiciales si se privatizan los montes públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído