PLAN DE CUENCA DEL TAJO

El presidente de los municipios ribereños critica el Plan y dice que salen perdiendo

El secretario de Estado de Medio Ambiente afirma que se trata de un avance en la planificación hidrológica nacional

La publicación del borrador del Plan de Cuenca del Tajo publicada en el Boletín Oficial del Estado ha propiciado una cascada de reacciones en las que sólo desentonan las del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, el socialista Antonio Luengo, cuyas declaraciones van muy en la línea de las esgrimidas por el PSOE.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quizá resume mejor que nadie la importancia del borrador al afirmar que «la aprobación de este plan es un paso decisivo en el avande hacia la planificación hidrológica nacional». A este respecto ha añadido que a partir de ahora se abre un periodo de participación pública que «sin duda enriquecerá el intenso trabajo ya hecho».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo es una «buena noticia» para la región, al tiempo que ha valorado que se haya elaborado «desde el consenso y el diálogo».

«Es buena noticia porque se ha hecho desde el consenso, cumpliendo con la directiva marco del agua, da soluciones y respeta una cuestión que se venía manifestado desde hace tiempo», ha argumentado el delegado del Gobierno.

«Los ribereños siguen perdiendo»

Al que no le parece tan bien el borrador es al presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, quien ha asegurado que con el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que se ha publicado los ribereños siguen «perdiendo» y la cabecera del Tajo la «damnificada».

«En realidad el Plan sale con una trampa importante porque dicen que van a establecer una reserva de 400 hectómetros cúbicos cuando en realidad será en un periodo transitorio de cinco años y eso signifcriticacica la revisión del plan», ha indicado Luengo. En este sentido, según ha explicado, este hecho significa que no se van a establecer los 400 hectómetros sino que se va a dejar como está actualmente y ya se verá cuando se revise el Plan».

Para el presidente de los ribereños «lo que en realidad ocurre» es que «como saben que no hay aportes hídricos suficientes en la cabecera del Tajo, van a estar tratando de sacar el agua mientras puedan y aunque dicen que van dejar 400 hectómetros saben que para entonces no habrá nada de agua».

Luengo ha asegurado, por otra parte, para satisfacer las peticiones «mínimas» de los ribereños, el Plan debería tener unas propuestas que pasan por la eliminación del trasvase Tajo-Segura, salvo 100 hectómetros para abastecimiento humano y unas reservas de agua del 40 por ciento en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Asaja, satisfecha y agradecida

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que «por fin después de 30 años y gracias sobre todo a Cospedal y al Ministerio» hay un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que «podría garantizar las necesidades que hoy están planteadas» en la región.

Así ha reaccionado Fresneda después de que se haya publicado este borrador en el Boletín Oficial del Estado, que recoge que la reserva de agua para los embalses de Entrepeñas y Buendía se incrementará de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400 hectómetros cúbicos previstos en un plazo máximo de cinco años.
Fresneda ha asegurado que es «un motivo de satisfacción» que la reserva de agua para Entrepeñas y Buendía aumente de los 240 hectómetros cúbicos hasta los 400, «casi el doble». «Podríamos decir que es casi increíble, porque lo venimos demandando hace muchos años», ha sentenciado el secretario general de ASAJA en la región.

Asimismo, ha señalado que el canal de Aranjuez se va a mantener con sus 6 metros cúbicos de canal ecológico por segundo, el cauce de Toledo se va a mantener con los 10 metros cúbicos de caudal ecológico, y en Talavera, «que no había absolutamente nada», el caudal va a pasar de cero a 10 metros cúbicos por segundo.

Todo esto «para nosotros es un motivo de satisfacción, no sé si para el debate político será o no será, para nosotros si es un motivo de dar las gracias a quien ha atendido nuestras justas reivindicaciones, de considerarlo y de ponerlo en valor».

El PP de Guadalajara afirma que es un logro

El diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha definido como logro el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya abierto un periodo de información y consulta para el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Dicho plan establece incrementar de 240 hm3 a 400 hm3 las reservas mínimas de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

«Supone cumplir con un compromiso que otros gobiernos socialistas no fueron capaces de alcanzar. Y supone que una vieja reivindicación de Guadalajara, su provincia y los pueblos ribereños se vea recogida. El que se duplique prácticamente el volumen de las reservas y que se impida transvasar por debajo de ese límite, constituye un logro muy importante que Gobierno de María Dolores Cospedal ha conseguido para Guadalajara y su provincia. Considero que ese nuevo límite garantiza mejor el desarrollo de los municipios ribereños», ha señalado Román.

El Plan visto desde Murcia

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, considera que el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado ha supuesto un acuerdo «muy positivo» porque va a permitir que el trasvase Tajo-Segura sea una obra «viva» y, por tanto, siga funcionando.

En concreto, recuerda que el objetivo del ex presidente manchego, José María Barreda era «eliminar esta obra» ya que tenía un Plan de cuenca que «hacía inviable el trasvase». Por tanto, cree que era una obra que «estaba muerta», mientras que ahora «es una obra viva y que, por tanto, va a segur funcionando».

En este momento, Cerdá asegura que el trasvase va a ser «totalmente viable, igual que hasta ahora y, por lo tanto, va a seguir funcionando y produciendo riqueza, no sólo para Murcia, Alicante y Almería, sino para toda España. Creo que nos va a beneficiar a todos», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído