En todo caso lo que está claro es que había 93 entes comprometidos y que no se ha cumplido
Los datos facilitados por Hacienda a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid, apuntaban en las últimas horas a que Baleares ha cerrado 14 de las 93 empresas públicas comprometidas hasta octubre de 2012, y que tiene 79 en fase de extinción.
Tras estos datos, horas después, saltaba al ruedo el Govern balear todo mosca para «matizar» la información, esto es, para desmentir al ministerio de Cristóbal Montoro.
Así, el director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, ha precisado que Baleares ha cerrado en realidad un total de 56 de las 93 empresas públicas comprometidas hasta octubre de 2012 y tiene 36 en fase de extinción.
En declaraciones a Europa Press, García ha recordado que en junio de 2010, las Comunidades Autónomas establecieron sus objetivos de reestructuración del sector público que suponían el cierre de 525 empresas públicas en toda España, de las cuales 93 eran de Baleares.
Así, ha detallado que a 1 de octubre de 2012, en las islas ya se habían cerrado 14 entes públicos, si bien ha matizado que la cifra real son 19, aunque en el mismo periodo se han creado 5 nuevas empresas públicas, por lo que el Ministerio contabiliza que, en total, se han eliminado 14. Explica así el ‘desliz’ de sus colegas.
A NIVEL ESTATAL MÁS DE LO MISMO
A nivel estatal, García ha indicado que a 1 de octubre de 2012, se habían cerrado 229 empresas públicas de las 525 comprometidas, mientras que desde esa fecha, están cerradas o a punto de cerrarse 248 entes, lo que supondría que, en total, las Comunidades Autónomas han eliminado en su conjunto 477 organismos públicos.
García ha revelado que de estas 248 empresas, 79 corresponden a Baleares que son las que el Govern ya ha comunicado al Ministerio que están cerradas o pendientes de cerrar. Concretamente, ha apuntado que, a nivel estatal, 91 han cerrado o están a punto de cerrar después del 1 de octubre de 2012 y, de ellas, 42 corresponden al archipiélago balear.
De este modo, sumadas las 14 empresas públicas cerradas en las islas antes del 1 de octubre de 2012 a las 42 suprimidas después de esa fecha, resulta un total de 56 entes eliminados en las islas de los 93 comprometidos.
Asimismo, ha desvelado que en Baleares, hay 36 empresas públicas pendientes de una auditoría para ser cerradas de un total de 59 a nivel estatal. Mientras, hay 98 entes públicos en todas las Comunidades Autónomas que ya han cesado su actividad y de ellos, uno corresponde a Baleares.
LOS «ESFUERZOS TITÁNICOS» DE BALEARES
Por su parte, el director general de Presupuestos del Govern, Toni Costa, ha considerado que los «hitos más importantes» de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera son las constituciones de los grupos de trabajo para comenzar a organizar el sistema de financiación; analizar la situación de los objetivos del déficit y organizar la reducción de la burocracia para que las empresas puedan constituirse lo más rápido posible.
Por otro lado, ha remarcado que durante la reunión, el Ministerio de Hacienda ha reconocido los «enormes esfuerzos» que han hecho las Comunidades Autónomas, entre ellas, Baleares para el cumplimiento de los objetivos del déficit.
Para Costa, «no es lo mismo partir del 4,2 por ciento y llegar hasta el 1,8 aplicando un ajuste del 16 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, como ha hecho Baleares, que partir de un 1,5 por ciento de déficit».
«El esfuerzo de Baleares ha sido titánico, al reducir en 600 millones de euros un presupuesto de 3.500 millones, algo que supone un hecho muy trascendente y así se ha reconocido por parte del Estado», ha concluido el director general de Presupuestos.