LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Plan de la Cuenca del Tajo desentierra la guerra del agua dentro de C-LM

PSOE y la Asociación de Municipios Ribereños cargan contra el borrador

Las portadas de la prensa de hoy vienen cargaditas de agua y más concretamente con el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo, de declaraciones, de reacciones de unos y de otros, de gente que está a favor y del PSOE y el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños que están en contra. La pregunta es: ¿Puede una asociación ser tan partidista?

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena, después de vender el borrador durante todo el día como un gran logro histórico, hoy abre con la noticia de que Enresa adjudica el concurso para la construcción del cementerio nuclear por 23,7 millones de euros y titula, en grande, «El ATC, adjudicado«.

También destacan que «El PSOE no entiende que las víctimas del incendio de Guadalajara se ofendan por el dinero«. La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha aseverado que la Junta de Comunidades «no es responsable patrimonial» de los fallecimientos de las 11 víctimas del incendio «tal y como dijo ya dijo la justicia», y es el PP «el que tiene que dar explicaciones por proponer esta ley sin tener en cuenta la voz de la justicia y la opinión del Consejo Consultivo, que ya dijeron alto y claro que la Junta no es responsable».

Recoge también las declaraciones del portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, en las que dice que la Junta oculta que el Plan mantiene la cantidad máxima trasvasable a Murcia y destaca, con una gran foto del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que «Estará aprobado antes de final de año«. Continúa ahondando en el tema con un titular que reza: «El PSOE de Castilla-La Mancha dice que los 400 hm3 para la cabecera del Tajo son «mentira» y otro que, sin embargo, dice así: «Lluvia de millones, más de mil, en Castilla-La Mancha tras el logro histórico de Cospedal«, en referencia a que el borrador de plan de cuenca fija inversiones de 1.100 millones de euros para Castilla-La Mancha, que servirán para garantizar la calidad del agua, para la pervivencia y mejora de los regadíos en el Alberche, para las mancomunidades de La Muela y del Guadiela y para el abastecimiento a los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Finaliza ya el periódico digital con una foto de María Dolores de Cospedal y el titular «Logro histórico para el Tajo«.

En otro orden de cosas informa de que «El TSJCM mantiene abiertos los PAC de tres pueblos de la provincia de Ciudad Real«, que «Los ciudadanos de Fuencaliente piden dimisiones por el cierre de la carretera N-420» y que «Operan de cataratas a un bebé de 10 meses en la región«.

Abc.es
La edición regional de Abc continúa un poco en la indefinición, con grandes noticias y, sin embargo, repitiendo otras. En el caso de hoy abre con una gran foto de Entrepeñas y el titular «El Plan del Tajo incluye un caudal mínimo de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera» además de proponer un caudal mínimo en Talavera de la Reina de 10 metros cúbicos por segundo. No recogen, sin embargo, ninguna de las críticas vertidas tanto desde el PSOE como desde la Asociación de Municipios Ribereños.

Por otro lado, se hacen eco de las protestas de Asaja por el proyecto de ley de extinción de las Cámaras Agrarias y la actitud de la Consejería de Agricultura y titulan: Asaja: «la Consejería quiere apoderarse del patrimonio de los agricultores».

Además, aseguran que «Las ventas de queso manchego al exterior superan a las del mercado nacional» y ya, en formato más breve, que «Page no quiere ser candidato a la Junta y si lo es será a palos«, según la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos.
Por último, un titular recoge que «Las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara afirman que el PSOE intenta despreciarlas.» Y que ha sido «Detenido el autor del atropello a un militar en el campo de maniobras» en Chinchilla.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega no se corta y titula, también en referencia al borrador del Plan de la Cuenca del Tajo, que «El plan de cuenca del PP, una traición para CLM» y explican que analizando la actual propuesta del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo se puede decir que nuestra región sale perdiendo, con respecto al documento elaborado por la anterior Confederación. No sólo afecta a los caudales ecológicos, sino que se reducen las reservas para abastecimiento de Castilla-La Mancha y Madrid. Recoge, además, las reacciones del Ayuntamiento de Toledo, de Ecologistas en Acción, del PSOE (Con las declaraciones de José Luis Martínez Guijarro: «El Gobierno de Cospedal oculta que el Plan del Tajo mantiene la cantidad máxima trasvasable a Murcia en 650 hm3«, del PP (Con las declaraciones del diputado nacional y alcalde de Guadalajara, Antonio Román: «El incremento de la reserva mínima es un logro de Cospedal y del Gobierno de España«), de CECAM e incluso informan que una tesis de la Universidad de Murcia alerta de la dependencia de las aguas del Trasvase Tajo-Segura.

Por otro lado, aseguran que «CLM, es una de las CCAA que perdería las ayudas a trasplantes, por no cumplir el objetivo de déficit» y que «El fondo de rescate financió 783 millones a vencimientos de capital y 254 para proveedores«. Por último, informan que «El 20% de los mayores de 55 años quedará fuera del subsidio por desempleo» y que «El PSOE no interviene en la Comisión de Economía en protesta por la no comparecencia de Romaní» .

El Día
El periódico con sede en Cuenca destaca hoy que «La Diputación de Cuenca da la puntilla a la Feria Regional del Libro» y completa así «la operación del PP de C-LM para deslocalizarla de Cuenca, tal y como advierte el Grupo Socialista en la institución provincial.

Destaca también que «Cospedal pacta con el Gobierno un Plan Hidrológico del Tajo que reabre la guerra del agua» y recoge las reacciones de la propia Junta de Comunidades, del PSOE, del PP, de Ecologistas en Acción, de CECAM…

Cambia totalmente de tercio al informar que «Renta Corporación solicita concurso de acreedores «por tensiones de tesorería» y destaca que el marido de María Dolores de Cospedal, López del Hierro, es uno de los consejeros.

Por último indicar que informan de forma más breve de que «Grave situación en las carreteras de Yeste: 1000 personas incomunicadas, «El hospital general «La Mancha Centro» opera de cataratas a un bebé de diez meses» y que «La Junta aprovecha la división sindical para modificar los criterios de la bolsa de interinos».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído