PLAN CUENCA DEL TAJO

El PSOE de C-LM no descarta presentar alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo

Para Emiliano García-Page este Plan "no resuelve nada"

A juicio de Leandro Esteban, Emiliano García-Page "no ha sido capaz de tener la altura de miras" suficiente

El PSOE de Castilla-La Mancha está estudiando el borrador del Plan de Cuenca del Tajo y no descarta presentar alegaciones tanto a nivel de partido como en las instituciones donde gobierna en la región, especialmente en el Ayuntamiento de Toledo, tal y como han confirmado a PD fuentes de los socialistas castellano-manchegos.

Precisamente, el secretario general del PSOE en la región y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, indicaba que su partido estudiará «muy a fondo las alegaciones» a este borrador con el objetivo de, «por lo menos, plantear el debate» ya que considera ese documento como «un fraude, un acuerdo que se resume en que Cospedal y Valcárcel se han puesto de acuerdo en incumplir todos sus compromisos». En los mismos términos se ha expresado su homólogo provincial en Guadalajara, Pablo Bellido.

Para Page, «es mentira que este acuerdo resuelva ninguno de los problemas que tiene el Tajo. No resuelve nada. Es un acuerdo para diferir los problemas en el tiempo y para simular las soluciones que se aportan».

Se refería al hecho de que se establezca una reserva de agua en los pantanos de Cabecera del Tajo de 400 hectómetros, pero dentro de cinco años, y de que eso se haga, además, sin elevar los caudales ecológicos del río ni modificar las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura ni reducir la cantidad máxima trasvasable desde los Pantanos de Entrepeñas y Buendía hasta el Levante español.

Además, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha hacía hincapié en que la propuesta de Plan de Cuenca mantenga solo la exigencia de un caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez como el actual, de 6 metros cúbicos por segundo para asegurar que «Cospedal ha decidido que el río Tajo que pase desde Aranjuez y hasta Toledo y Talavera sea, en realidad, un arroyo que se va a nutrir solo de los residuos que viertan Madrid y Eurovegas».

Page indicaba que «Cospedal ha vuelto a demostrar que es una maestra recortando. Nos ha recortado en Sanidad, nos ha recortado en Educación y ahora nos recorta los caudales ecológicos del río Tajo».

 

«Page se ahoga en un vaso de agua»

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que «crea» en el Plan de Cuenca del Tajo y «no sea pájaro de mal agüero», siendo este un documento que va a permitir que la región tenga garantizada el agua en calidad y cantidad.

Esteban ha recordado que «lo único» que han hecho los socialistas durante los años pasados ha sido «demagogia» y no solucionar el problema hídrico que afectaba a la Comunidad Autónoma mientras otros gobiernos «han trabajado de forma armónica y de manera y rigurosa» para buscar una solución.

«García-Page se ahoga en un vaso de agua, que es todo lo que fueron capaces de traer a esta región», ha comentado Esteban al ser preguntado por las críticas del socialista al documento del Plan de Cuenca, convencido de que el responsable del PSOE en la región debería «sumarse a apoyar una medida que es buena para Castilla-La Mancha».

A su juicio, el socialista «no ha sido capaz de tener la altura de miras de decir que hay una cosa suficientemente buena y que él también se apunta a ella», como supone el hecho de que la reserva estratégica sea de 400 hectómetros cúbicos, «el doble de lo que se ponía encima de la mesa y lo que Page siendo viceconsejero aplaudía».


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído