Se aconseja lavar la fruta y la verdura en un bol, dado que "al acabar, se puede dar otro uso a este agua"
La Dirección General de Recursos Hídricos ha subrayado que un buen uso del agua en el hogar puede representar un ahorro de 170 euros al año para una familia de cuatro miembros, razón por la cual ha recordado a los ciudadanos la «necesidad» de utilizar de manera racional este recurso, con el fin de «perseverar en una cultura basada en pequeños gestos que pueden suponer un gran ahorro en el consumo diario y, por lo tanto, en el impacto económico personal».
En un comunicado, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Agua, la Dirección General de Recursos Hídricos ha estimado que un buen uso del agua en los hogares puede representar un ahorro de hasta 45 litros por persona y día.
Para ello, señala que es mejor una ducha rápida que un baño, ya que «se puede ahorrar hasta 40 litros diarios», al tiempo que recomienda cerrar el grifo del lavabo mientras la gente se enjabona o se afeita y utilizar un tazón para el agua necesaria para limpiarse los dientes, ya que de esta forma, «se pueden ahorrar hasta 20 litros diarios».
GRIFOS Y CISTERNAS
Asimismo, aconseja reparar los grifos y las cisternas que gotean, con el fin de ahorrar hasta 30 litros diarios; vigilar los grifos mal cerrados, para ahorrar hasta 150 litros diarios e instalar dispositivos de ahorro en casa, como cisternas de doble descarga o difusores de agua en los grifos, con el objetivo de poder ahorrar más de un 35% de agua diaria.
La Dirección General de Recursos Hídricos subraya que se deben descongelar los alimentos dejándolos en la nevera o en el exterior a temperatura ambiente y no debajo del grifo, para poder ahorrar hasta 5 litros cada vez.
Además, aconseja lavar la fruta y la verdura en un bol, dado que «al acabar, se puede dar otro uso a este agua y ahorrar hasta 10 litros», al tiempo que recomienda poner la lavadora y el lavaplatos cuando estén llenos del todo.
También indica que al renovar los electrodomésticos, se deben comprar aparatos ahorradores de agua señalizados con la etiqueta ecológica, con el fin de poder ahorrar más de un 30% de agua.
Finalmente, apunta que se debe controlar el consumo de agua con un contador individual, a la vez que indica que para fregar, llenar las picas y cerrar el grifo en lugar de hacerlo con éste abierto, dado que, de este modo, se pueden ahorrar más de 20 litros en cada fregada.