El PSIB-PSOE ha pedido "la retirada inmediata" del anteproyecto de ley
El PSIB-PSOE ha pedido «la retirada inmediata» del anteproyecto de ley de los nuevos impuestos, que este martes comienza su proceso parlamentario, porque provocará graves problemas a las familias ya las empresas de las Islas Baleares.
La portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, denuncia así que el Partido Popular «lleva dos años recortando derechos y servicios, como sanidad y educación, y ahora empieza a ahogar el consumo con los nuevos impuestos».
Añade que las nuevas tasas sobre los envases, las grandes superficies y los coches de alquiler-atacan la competitividad de las empresas de Baleares, y atacan la unidad de mercado y el consumo: «Es el fracaso absoluto de la política del Gobierno».
La portavoz socialista ha explicado que estos impuestos subirán el precio de más de 7.000 productos que afectarán a cada familia de las Islas Baleares, una subida de impuestos «a todos y contra todos», apuntó. «Viviremos en la comunidad autónoma más cara de toda España, con los nuevos impuestos del PP», que costarán más de 300 euros adicionales a cada familia, advierte Armengol.
Pide al PP que se siente a dialogar ya consensuar con los otros grupos políticos alternativas a esta subida de impuestos, como un impuesto a las grandes empresas contaminantes, un impuesto a los depósitos bancarios (que Madrid no autoriza) o aumento del IRPF a las rentas más altas.
También ha recordado que estos impuestos son un «chapuza», con problemas de forma y de fondo, dudas sobre su legalidad porque no son impuestos medioambientales, y sin haber previsto ni la forma de inspección ni de recaudación. Son, en definitiva, un impuestos «muy mal hechos que demuestran, una vez más, la incapacidad de la Vicepresidencia económica».
LA CEOE PONE EL DEDO EN LA LLAGA
El Consejo de Turismo de la CEOE ha asegurado por su parte que las tasas verdes aplicables a las actividades del alquiler de vehículos en las Islas Baleares suponen una medida «discriminatoria» que pone en peligro «la competitividad del sector turístico».
En un comunicado, rechaza el establecimiento de nuevos impuestos medioambientales en el archipiélago balear, en línea con los argumentos esgrimidos por el sector de la hostelería y el alquiler de vehículos, en referencia al impuesto sobre envases contenido en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares:
«Se está sometiendo a las empresas turísticas a una presión fiscal insostenible, con nuevas cargas fiscales que suponen un duro golpe para un sector que ya está afectado por la actual coyuntura económica y manifiesta su disconformidad ante una posible doble imposición».
Desde el Consejo de Turismo de la CEOE, la patronal mostró su preocupación ante «la implantación de nuevas tasas consideradas medioambientales por parte de diversas autonomías» y el posible riesgo que su extensión a otras regiones pueda conllevar para el sector turístico español.
En esta línea, recordó que el turismo es «un sector tractor de la actividad, creador de empleo y clave para la recuperación económica de nuestro país».