Emili Gallardo fue número 5 en las listas del PSM en Sa Pobla en las elecciones de 2011, y también iba en la candidatura de 2003
La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, decretó esta madrugada prisión provisional sin fianza para Emili Gallardo, coordinador y secretario en Mallorca de la entidad El Camí, afín a la formación nacionalista PSM.
Se le acusa de haber cobrado 43.000 euros a dedo desde el departamento de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, dinero que se le entregó para que hiciera unos trabajos de senderismo en la ruta de Esporles a Valldemossa, a fin de señalizar el lugar y hacer una guía web, algo que al parecer no hizo ni de lejos.
MASCARÓ DIJO QUE SI LE IMPUTABA DIMITÍA
Sobre estos hechos, la diputada del grupo parlamentario MÉS (coalición antes conocida como PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca) Joana Lluïsa Mascaró, negó que cuando ella dirigía el departamento de Cultura durante el pasado mandato se otorgasen 43.000 euros de forma directa. Dijo que si se le imputaba dimitiría.
Así, justificó que se adjudicaron 18.000 euros por un contrato menor de forma directa, lo que está contemplado por la Ley, mientras que el resto de la cuantía se abonó mediante la convocatoria de un expediente al que podían optar tanto la asociación indagada como otras entidades, según puso de manifiesto.
DICE QUE DIMITIRÁ
La diputada de MÉS Joana Lluïsa Mascaró ha asegurado este martes tras conocerse el hecho que da por hecho que será imputada por un presunto delito de corrupción, y ha anunciado que dejará su cargo en el Parlament cuando se tome esta decisión para «evitar sospechas sobre la política».
En los pasillos del Parlament balear, Mascaró ha avanzado que si es llamada ante la justicia será en calidad de imputada o acusada y no como testigo, aunque ha aseverado que tras revisar los documentos relacionados con la subvención presuntamente fraudulenta de citada entidad no ha visto nada que pueda ser constitutivo de delito.
CABRER DICE QUE HAY INDICIOS DE PREVARICACIÓN
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha asegurado también en los pasillos de la Cámara balear que se está ante unos hechos «muy graves» que apuntan a un presunto delito de «corrupción política» tanto en el Consell, como en el Govern (Inestur) en el que hay indicios de «prevaricación, malversación y fraude» en subvenciones concedidas sin justificar el trabajo.
Cabrer ha afirmado que quieren ser «prudentes», pero ha indicado al PSM, «que siempre ha presumido de no tener ningún imputado y siempre ha exigido tanto», que la «corrupción no es un tema de siglas, sino de personas», por lo que ha exigido que «pidan disculpas a los ciudadanos y asuman internamente la responsabilidad».
También en los pasillos del Parlament, la diputada del PSIB Pilar Costa, ha mostrado su «absoluto respeto a la Justicia y a la acción de la Fiscalía» y ha pedido que «investigue como se hace en cualquier tipo de corrupción».