LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Gobierno regional recula en el cierre de las urgencias nocturnas en C-LM

La Junta de Comunidades culpa al TSJC-M de no poder levar a cabo las mejoras que pretendía hacer

El Gobierno regional recula en el cierre de las urgencias nocturnas en C-LM
Jesús Fernández, alcalde de Tembleque. EP.

El PSOE, que sabe muy bien cómo manejar los tiempos y sabe cuándo una noticia puede resultar más o menos impactante, ha conseguido en dos días pleno. Logró ayer acaparar todos los focos presentado en el Tribunal Constitucional el recurso para que los diputados vuelvan a cobrar lo de antes. Se la juegan a cara o cruz. Hoy consiguen otra victoria al anunciarse que se deroga el cierre de las urgencias. 

El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre con una gran foto de una manifestación y un gran titular que dice «El Gobierno regional deroga el cierre de las urgencias«, indicando que El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región. Acaba así un largo y duro conflicto con una orden en la que el Gobierno culpa al Tribunal Superior de Justicia de hacer «prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener » con estas medidas. Un claro ganador es el pueblo de Tembleque, con su alcalde, Jesús Fernández, al frente.

Destaca además una denuncia del PSOE donde afirma que se ha pasado de 96400 a 89328 dependientes registrados en la región: «7.500 dependientes menos«. Explican que el PSOE ha denunciado que en Castilla-La Mancha hay 7.500 beneficiaros menos «por derecho» de la Ley de Dependencia, si se comparan los datos publicados en la página oficial del IMSERSO en diciembre de 2012 respecto a los que se dieron a conocer en mayo del año anterior.

Además, informan con el titular «Desplome total de un sector en Castilla-La Mancha» que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla-La Mancha se situó en 854 el pasado mes de enero, con una caída del 23,7% respecto al mismo mes de 2012. Mala noticia de un sector clave. Sin embargo, una buena noticia relacionada también con la economía es la titulada «Atención: se abre el plazo para proyectos en el vivero de empresas de la región en el que te regalan un año«. En efecto, los emprendedores interesados en ubicarse en el Vivero de Empresas «Manuel Díaz Ruiz», de Torrijos, quienes podrán beneficiarse de un alquiler con coste cero durante el primer año, han de saber que el Ayuntamiento de la localidad ha abierto el primer plazo para la presentación de proyectos empresariales.

Continúa coleando el borrador del Plan de Cuenca del Tajo. Bajo el titular «Durísimo comunicado de la Plataforma del Tajo de Toledo: Todo son insidias y mentiras» explican que la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha denunciado una «trama insidiosa» entre los gobiernos de España, Murcia y Valencia para asegurar las infraestructuras trasvasistas. En nota de prensa, la Plataforma ha señalado que el Gobierno de España trabaja en un «contra-plan» de cuenca del Tajo -«en connivencia con los gobiernos de Valencia y Murcia»- a cambio de que éstos admitieran elevar un seis por ciento las reservas mínimas en los embalses de cabecera del Tajo.
En estos parecidos se ha expresado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien no descarta llevar el borrador del plan del Tajo a los tribunales si este «alcanza gravedad».

La noticia estrella del día de ayer, sin embargo, fue la que «La supresión de los sueldos a los diputados llega al Constitucional«. Todos los medios la sacan y todos le han dado una importancia similar (mucha) ya que de prosperar el recurso sería un duro varapalo para el Gobierno de María Dolores de Cospedal y si no prospera, el palo sería para los ex seguidores de José María Barreda.
El resto de noticias se va diluyendo

Abc.es
Abc.es se ha ha puesto las pilas…., a medias. Abre su edición del Martes Santo en plan semanasantero titulando «Cospedal, embajadora de la Semana Santa conquense«. La presidenta de Castilla-La Mancha dice que una procesión por sus calles es un espectáculo «de devoción y plasticidad único». Lo dijo con sólo ver las imágenes en la iglesia de El Salvador porque si llega a ver el desfile procesional por el Casco Antiguo de la capital conquense….

Continúa informando la edición regional del buque insignia de Vocento sobre Cuenca explicando que la Defensora del Pueblo ha admitido a trámite la queja del PP sobre el «uso partidista» de la web municipal.

Por otro lado, se hacen eco de las sospechas de Nuevas Generaciones del PP de que el PSOE fomenta el «escrache».

Poco más salvo que Entrepeñas y Buendía suben 31 hectómetros cúbicos. Este agua no se salva y terminará en las huertas murcianas pero esperemos que pronto podamos ver el «mar de Castilla» espléndido, lleno de agua.

 

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega abre su edición con la noticia del «Triunfo del movimiento de los ciudadanos: La Junta de Cospedal deroga la orden del cierre de urgencias nocturnas«. Explican que el Gobierno del PP de Castilla-La Mancha ha derogado la orden que fijaba el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), tras las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que siempre daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados. El «movimiento de todos los ciudadanos», como ha subrayado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha sido decisivo para que la Junta de Cospedal rectifique.

También destaca que «El Constitucional decidirá si los diputados de Castilla-La Mancha deben cobrar«. El diario explica que tras registrar los 22 escritos ante el Tribunal, Vaquero ha señalado que «lo que Cospedal pretende es acallar a la oposición, porque busca que solo 3 diputados controlen y hagan oposición a su Gobierno a tiempo completo en una región que tiene 80.000 kilómetros cuadrados, en la que caben Bélgica, Holanda, Luxemburgo y nos sobran todavía 2.000 kilómetros cuadrados».

Por otro lado informan que «Fedeto, la Junta y Down Toledo se unen para que personas discapacitadas puedan encontrar un trabajo«. El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou y el presidente de la Asociación de Síndrome de Down en Toledo, Lucas Gilaranz, han presentado el ‘I Programa de Empleo con Apoyo para Empresarios y Directivos’, que busca sensibilizar a los empresarios toledanos de que hay personas con capacidades diferentes que pueden tener una «muy buena acogida en las empresas toledanas y sobre todo desarrollar un buen trabajo».

El alcalde de Toledo no necesita un gran titular – aunque casi siempre los da – para aparecer por la web de Dclm.es. En esta ocasión, «no descarta ir a los tribunales europeos para defender los intereses de CLM en el Tajo«. El líder de los socialistas castellano-manchegos asegura que ahora le queda muy claro por qué Cospedal dice que en un año y medio han hecho lo que los socialistas en 20 años. «Porque en este escaso tiempo se han cargado la sanidad, la educación y todas nuestras aspiraciones sobre el Tajo».

Además, señalan que «Los trabajadores del aeropuerto instan al Comité de Empresa a negociar mejoras en el ERE extintivo«, que «La pensión media de jubilación en CLM se situó en 796,06 euros en marzo» y que «Investigan el supuesto intento de secuestro a una menor en Almadenejos«.

Resaltar, por último, el editorial con el que nos obsequia hoy el periódico: «El manual de Cospedal o cómo joder a la oposición y eliminar el control al gobierno«. Parece que al que le han quitado el sueldo es al editorialista.

Encastillalamancha.es
El periódico digital dirigido por Mar G. Illán tiene una curiosa web donde se resalta no una sino cuatro noticias en su parte superior gracias a un mosaico en movimiento. En esta ocasión, destacan que «El Gobierno de CLM deroga la aorden del cierre nocturno de las Urgencias«, «Cospedal cree frívolo que el PSOE hable de «tonterías» y «pactos ocultos» con el Tajo; que el «PSOE pide al TC que anule «inmediatamente» la supresión de los sueldos» y un titular simpático: «Page, ¡¡¡la cara de odio del consejero!!!, sus «amigos» de CMT y…, locura de amor«.

Continúan informando sobre la presidenta de la Junta de Comunidades al recoger unas declaraciones suyas en la que afirma que «aquel que haya hecho algo ilegal, que cumpla con la Justicia«, en relación a la imputación del extesorero del PP, Ángel Sanchís.

Cambian radicalmente el tercio para señalar, según el Grupo Socialista de Toledo, que los periodistas de CMT están recibiendo presión por parte del PP y que las preguntas las ordena este partido.

También recoge este periódico que Cospedal destaca la «belleza y devoción » de la Semana Santa de Cuenca y que Tobarra aplaza el cambio de horario de verano al lunes para que la Tamborada dure 104 horas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído