Ramos ha señalado que siguen esperando las explicaciones del PSOE
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos Torres, ha exigido de forma inmediata a los anteriores gestores socialistas de la Diputación de Toledo las responsabilidades derivadas de las compras irregulares de fluorescentes y material de limpieza desde el año 2007 al año 2011, por importe superior a los 300.000 euros.
El desglose de ese gasto ha supuesto para las arcas públicas de la Diputación 125.000 euros en miles de tubos fluorescentes, 140.000 en miles de bolsas de basura, en miles de litros de jabón y otros productos higiénicos, y todo ello comprado a un valor muy superior al del precio de mercado.
Jaime Ramos ha señalado que siguen esperando las explicaciones del Partido Socialista, que asumía el gobierno de la Diputación en las dos últimas legislaturas. Según Ramos «la Diputación ha puesto en conocimiento del Fiscal las irregularidades conocidas e iremos hasta las últimas consecuencias, pues la responsabilidad recae directamente en quien era el diputado de Economía y Hacienda, José Gutiérrez, el vicepresidente y portavoz de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y quien era entonces el secretario provincial del PSOE ya hora secretario regional, Emiliano García-Page».
Ramos destaca que «estamos hablando de una cifra cercana a los 300.000 euros, que son 50.000.000 de pesetas. Esto lo conoce el PSOE y si dicen que no lo conocen es más grave todavía, pues se ha hecho con la autorización del que ostentaba la delegación de Economía y Hacienda. No se pueden escudar en los funcionarios. Las responsabilidades penales las dictaminará la Audiencia cuando corresponda».
En palabras de Jaime Ramos, «la responsabilidad no es otra de a quien corresponde según las bases de ejecución del presupuesto, que establece que para resolver estos contratos se necesita la firma del diputado de Economía y Hacienda, José Gutiérrez, sin la cual hubiera sería imposible realizarlas».
«Pocas bolsas»
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado que se le «antojan pocas las bolsas –que presuntamente se compraron– si en ellas hay que meter la política basura que genera Cospedal».
García-Page ha indicado que le parece «un torpedo a la dignidad de la política» la estrategia que ha puesto en marcha la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «usando aquí a Jaime Ramos o allí a Riolobos para embadurnar la política basura».
«Lo que quiere –Cospedal– es que todo el mundo piense que todos los políticos somos iguales», ha indicado el responsable socialista, quien ha añadido que él no ha usado más sobres en su vida «que los que se llevan a las bodas cuando vas de invitado».
García-Page ha dicho que el PSOE no va a entrar en la «trampa» de «enguarrinar» toda la política, como «busca» Cospedal, en «reuniones organizadas dando ordenes y consignas a los alcaldes que nos han dicho que están ofendidos porque les obligan a preguntar y manipular todo».