ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

Enresa saca los colores al PSOE y niega que se haya inundado la zona del ATC

Técnicos de la empresa han visitado los terrenos para comprobarlo

Enresa saca los colores al PSOE y niega que se haya inundado la zona del ATC
Francisco Gil-Ortega. PD.

Los terrenos en los que se prevé construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca) «no se han inundado a pesar de las fuertes lluvias» registradas en la zona, tal y como explica la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) en una nota de prensa publicada en su página web y que reafirma las declaraciones efectuadas por el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz.

Este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que los terrenos donde se construirá el futuro ATC están inundados debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días. «Que uno de los grandes problemas que tiene» la ubicación del ATC «es que está planteado en una zona inundable», ha manifestado en rueda de prensa.

Así, técnicos de ENRESA se han desplazado a la zona para comprobar la situación de los terrenos después de que el desbordamiento del río Záncara, provocado por las intensas precipitaciones, ha afectado a una zona que se encuentra «a más de un kilómetro» de la parcela del ATC.

Además, estas fuentes han explicado que dentro del proceso de caracterización del emplazamiento del futuro silo nuclear, se realizó un estudio previo de inundaciones en los que se dibujaba, entre otros, un escenario de un caudal del Záncara de 3.000 metros cúbicos por segundo (muy superior a lo registrado) y el desbordamiento del río no afecta a la parcela donde se construirá el almacén.

En la actualidad Enresa está finalizando la primera fase de la caracterización de los terrenos para confirmar la idoneidad de estos para construir la futura instalación y posteriormente comenzará la caracterización de detalle necesaria para desarrollar la ingeniería específica de la instalación, que recientemente adjudicada.

Por último, Enresa señala que a través de varios acuerdos con la Junta de Castilla-La Mancha se espera que a finales de 2013 comiencen a adecuarse las carreteras en el municipio y la construcción del vivero de empresas que va asociado al proyecto del ATC.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído