OPINIÓN/ BAJO EL CHAPARRÓN

Lo inexplicable se termina explicando fácil: golazo al diputado socialista de Hacienda

El PSOE echa la culpa a un funcionario de las compras irregulares en la Diputación de Toledo

Lo inexplicable se termina explicando fácil: golazo al diputado socialista de Hacienda
Álvaro Gutiérrez. PD.

Al final no hubo saltos en el aire, pero lo inexplicable resultó tan sencillo de explicar como fácil es echar la culpa a otro. En este caso el que carga con el muerto es un funcionario que, además y según explicó el portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, «ha reconocido los hechos». Es realmente fuerte que un funcionario pueda gastarse con cargo al dinero público 125.000 euros en tubos fluorescentes y 140.000 en miles de bolsas de basura, en miles de litros de jabón y otros productos higiénicos sin ningún tipo de control.

Esta supuesta confesión, sin embargo, no exime de culpa a aquellos que tenían que supervisar las compras o firmar los contratos. La transparencia de las administraciones queda de nuevo en evidencia si el diputado de turno encargado de supervisar los contratos y estampar su firma anda demasiado liado como para fijarse en qué firma o echar un ojo a los detalles del contrato.

Hace mal el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, en minimizar este asunto echando balones fuera indicando que de todo esto tiene la culpa la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, que quiere que la gente piense que todos los políticos son iguales. No se puede comparar, por supuesto, a otros casos de corrupción que salpican hasta empapar al PP, pero una Diputación es una institución demasiado cercana al ciudadano como para ignorar que algo raro pasó entre 2007 y 2011 y que alguien quiso sacar tajada a base de colocar tubos fluorescentes y bolsas de basura en cantidades industriales a un precio superior al del mercado. Y menos mal que se trataba de material más o menos barato, porque si se hubiera tratado de vehículos a lo mejor ahora estaríamos hablando de millones de euros.

Podrá pagar el pato el funcionario, pero el gol que le han colado al entonces diputado de Hacienda, José Gutiérrez, ha sido de champions.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído