LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Levante español abre la guerra del agua otra vez con media España inundada

Castilla-La Macha no firmará el memorándum que suscribirán sobre el Tajo Valencia, Murcia y Medio Ambiente

El Levante español abre la guerra del agua otra vez con media España inundada
Marta García, consejera de Fomento. PD.

El caso de las compras irregulares en la Diputación de Toledo es recogido por toda la prensa regional

Media España absolutamente inundada y desde el Levante español vienen a declarar la guerra del agua otra vez. Lo que por un momento parecía ya una cosa del pasado vuelve con fuerza, la misma que durante todo el día de ayer tuvo el caso de las compras irregulares en la Diputación de Toledo.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre su edición en plan beligerante con el titular «El Levante quiere guerra«, explicando que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán «la próxima semana» con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Memorándum de Entendimiento para regular el funcionamiento del Tajo-Segura, un documento con el que quieren garantizar que el trasvase siga vivo. En nuestra región, mientras los socialistas hablan de «escándalo, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada, ha asegurado que la situación entra dentro de lo normal pero que Castilla-La Mancha no firmará.

También destacan que «El Sescam ha reducido el número de directivos un 40 por ciento» y aprovechan para, en otra noticia, anunciar que el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha asegurado que la entidad que dirige «está en disposición» de poner en marcha «inmediatamente» la colaboración público-privada en cuatro hospitales de la región «en cuanto el Gobierno decida», algo que se producirá «este año».

Por otro lado, todavía colea el asunto de la compra de bolsas de basura. Lo recuerdan con el titular «La Diputación pone nombre y apellidos al escándalo de las compras: las fotos de la vergüenza» mientras que «El PSOE culpa a un funcionario del presunto escándalo en la Diputación de Toledo«.

 

Abc.es
El diario de Vocento ilustra su portada regional con una gran fotografía de un río desbordado y un titular que reza «Autoprotección» ante desbordamientos«. Explica la noticia que la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado adoptar «medidas de autoprotección» ante el peligro anunciado de desbordamiento de ríos a partir de hoy miércoles, especialmente en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana.

Destaca también que la popular exconcejal de Los Yébenes, Olvido Hormigos, será portada de Interviu el próximo lunes con un desnudo parcial.

Por otro lado, desde Abc indican que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal laboral de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad y Asuntos Sociales y ha suprimido un total de 71 plazas, la mayor parte de ellas de limpieza y servicios domésticos.

La intención de Daniel Martínez de continuar al frente de IU en la región es también una noticia destacada por este diario, al igual que «El PP exige al PSOE que explique las abusivas compras en la Diputación«.

Dclm.es
El periódico Dclm.es abre hoy, de nuevo, con un ataque al Gobierno regional: «Satisfacción en el Levante y Murcia por la ‘traición’ de Cospedal: «El trasvase Tajo-Segura va a permanecer«. Explican que la «guerra del agua», como la bautizaron los altavoces oficiales de la Junta de Cospedal, dista mucho de haber terminado. Sobre todo ahora que se ha conocido que el Plan de Cuenca del Tajo tiene algunas apostillas o enmiendas muy beneficiosas para el Levante y Murcia que las rubricarán en forma de memorando, lo que convierte en permanentes las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo al Segura. El director general de Aguas de la Generalitat valenciana, José Alberto Comos, ha adelantado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán «la próxima semana», con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Memorándum de Entendimiento para regular el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

Continúa informando el periódico dirigido por César Ortega que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha señalado este miércoles que datos como los del descenso del paro conocidos este martes que sitúan a la región «ligeramente por encima de la media nacional» en materia de creación de empleo, hacen «tener esperanza» y confianza en que la situación será «netamente mejor» en términos económicos «a finales de este año».

Asegura, en palabras del portavoz del PSOE en Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, que la Junta de Comunidades contempla un consorcio con la congregación religiosa de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios para privatizar la gestión del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, en Ciudad Real.

También relacionado con la sanidad encontramos que «Los trabajadores de Ambuibérica denuncian que los despidos «constantes» empeoran el servicio» Alrededor de medio centenar de trabajadores de la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio público de transporte sanitario tanto urgente como programado en Ciudad Real, se han concentrado ante el acceso a la zona de consultas del Hospital General de la capital para informar a los pacientes de la merma en la calidad del servicio que están provocando los «constantes» despidos.

Encastillalamancha.es
El periódico digital dirigido por Mar G. Illán abre su edición de hoy con unas declaraciones de la presidenta de la Junta de Comunidades y secretaria general del PP en las que vuelve, después de mucho, a mencionar (sin mencionarlo) al extesorero del PP indicando «Bárcenas ha dejado una huella que avergüenza al PP y Rajoy la apoya«. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que por este partido hayan pasado algunas personas, en alusión al extesorero Luis Bárcenas, que han dejado una huella que «escandaliza y avergüenza» a esta fuerza política.

Por otro lado, informan que el Ayuntamiento de Toledo lanza su propio programa de empleo dirigido a 120 personas «ante el sectarismo de la Junta».

Además, destacan varias noticias relacionadas con el medio ambiente como «Corral de Almaguer (Toledo) extrema las precauciones por riesgo de desbordamiento del Riánsares«, «La Junta indemnizará con 400 euros por pieza a los ganaderos que se vieron afectados por ataques de lobos» y «El duque de Westminster ayuda a que Fuencaliente se comunique con Andalucía«.

También recogen la polémica surgida en la Diputación de Toledo por las compras irregularidades realizadas entre 2007 y 2011 señalando que «El PSOE dice que la responsabilidad de las compras fue de un funcionario que reconoció los hechos» mientras que «Page critica la «política basura» de Cospedal y asegura que en su vida ha usado sobres«. El PP, por el contario, «asegura que las compras no se hicieron sin la firma del exdiputado de Economía José Gutiérrez

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído