Lo ha realizado esta semana en Barcelona un equipo de cinco cineastas
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se defiende ahora, a través de un vídeo, de los ataques que les califican de proetarras y de otras lindezas por parte de algún miembro del Partido Popular.
Las voces que les relacionaran con ETA y las múltiples críticas por las acciones de escrache, en las que señalan públicamente a diputados del PP por su posicionamiento contrario a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha respondido hoy con una grabación en la que hasta 48 personas se dirigen a los votantes del Partido Popular.
DE NIÑOS A ANCIANOS
Son voces de ciudadanos amenazados de desahucio que tienen entre nueve y 95 años que piden apoyo a la iniciativa legislativa.
La mayor de las voces es la de Felicitas, que junto a su marido Julio pueden perder su piso porque en su día avalaron a su hijo. La anciana no dudó en prestar su testimonio para el anterior vídeo de la plataforma. Al rodaje de éste se presentó porque se enteró ella misma.
El vídeo lo ha realizado esta semana en Barcelona un equipo de cinco cineastas dirigidos por Sílvia González-Laá e Ivan Domínguez tras la cámara. La primera afirma que
«la idea que queremos transmitir es que la de la PAH no es una lucha de izquierdas ni de derechas, sino por los derechos civiles, que son de todos».
En el vídeo aparece incluso un militante del Partido Popular, José Acevedo, que en plena burbuja inmobiliaria contrató una hipoteca en yenes y hoy debe más de lo que pidió; junto a otros votantes del partido.
La mayoría de testimonios son anónimos. Milagros, otra abuela ya mayor, aparece tras otros afectados que dicen «no somos el enemigo, no somos los otros, y no somos los violentos»; y exclama: «Y muchos menos terroristas ¡pero qué tontería!».
Las voces subrayan una tras otra que son víctimas, y recuerdan que Europa les «ha dado la razón», con la reciente sentencia del Tribunal Europeo que considera abusivas las cláusulas de la ley hipotecaria española.