VA A REFINANCIAR EL CRÉDITO Y BARRERÁ 'PARA CASA'

Cort engordará sus arcas con el dinero que iba para pagar deudas con entidades sociales

El PSIB-PSOE denuncia que ni un euro de los 1,7 millones extras que recibirá van a destinarse a cubrir la morosidad en gasto social

Cort engordará sus arcas con el dinero que iba para pagar deudas con entidades sociales
Isern pidiendo antaño calma UH

"El objetivo es destinar sólo 400.000 euros de la partida para las piscinas de Son Roca y Sant Jordi"

El PSIB-PSOE critica que el Ayuntamiento de Palma vaya dejar de lado el pago de su  deuda con las entidades sociales para pagar, casi en su totalidad, y con los 1,7 millones que el consistorio quiere refinanciar a través del mecanismo de pago a proveedores aprobado por el Gobierno, a sus empresas públicas y engordar de paso su tesorería.

El equipo de gobierno ‘popular’ ha dado cuenta este lunes en la Comisión de Cuentas de una operación de refinanciación de la deuda que le permitirá disponer de la mentada cantidad para este año, «pero ni un solo euro de los 1,7 millones se destinará en el caso de Palma a gasto social».

De esta cantidad, el objetivo del consistorio es destinar apenas 400.000 euros de este montante a la continuidad de las piscinas de Son Roca y Sant Jordi.

UNA ENORME DEUDA

El portavoz del PSIB-PSOE en la comisión, Andreu Alcover, ha reclamado que el dinero se destine a pagar la deuda de más de 1.679.511 euros anterior a 2012 que el consistorio mantiene con las entidades sociales, según los datos facilitados por la regiduría de Hacienda al grupo socialista actualizados en marzo de este año. Esta cifra asciende a 8,5 millones si se incluyen los pagos pendientes de 2012 y 2013.

La regidora socialista Virginia Abraham recuerda que «el objetivo de este mecanismo era precisamente acabar con la morosidad de las administraciones públicas a las entidades sociales» y que «hasta la Defensora del Pueblo había pedido que se aprovechara el sistema para pagar el gasto social pendiente». De hecho una de las novedades del decreto aprobado por el Gobierno es, según explica Abraham, «la inclusión de la deuda derivada de convenios y/o subvenciones, una fórmula habitual de relación en el ámbito de la prestación de servicios sociales».

El regidor de Hacienda ha responsabilizado a las entidades sociales de que el consistorio no les pueda pagar porque, según él, no han justificado los gastos. Desde el grupo socialista, lo que se considera injustificable es que el consistorio no se haya puesto en contacto con las entidades sociales para poder justificar y liquidar la deuda pendiente a través de este mecanismo de endeudamiento específico.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído