LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal se examina ante un grupo de grandes inversores en Londres

Mantendrá una reunión donde explicará la política económica y presupuestaria de la Junta de Comunidades

Cospedal se examina ante un grupo de grandes inversores en Londres
María Dolores de Cospedal. PD.

Dejamos una semana medio vacacional – los niños no han tenido colegio y eso parece que se ha notado en la actividad general – para meternos de lleno en una que puede ser realmente importante si la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, consigue convencer a un grupo de inversores con los que se reúne precisamente hoy de las bondades de Castilla-La Mancha. Esperemos que sí. Por cierto, hoy es lunes y sale en Interviu una ex concejal…

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena estrena la semana con una noticia de altura ya que, según el diario, Castilla-La Mancha y Airbus estudian una estrategia de colaboración conjunta. De hecho, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero y la directora de Airbus Illescas Operations, Teresa Busto, han coincidido en la «importancia de elaborar una estrategia de colaboración conjunta para el sector aeronáutico en Castilla-La Mancha». En este sentido, Casero ha recordado que nuestra región ocupa el cuarto lugar en el ranking del sector aeronáutico gracias a empresas de Cabecera como Airbus y Eurocopter y Empresas Tractoras e Integradoras de primer nivel como Aernnova, Amper, Inaer, PZYTA, Altran, Delta Illescas, Hexcel, Tecnovit, ITP y AP Plus, además de otras empresas auxiliares.

También destaca el diario digital que «Cospedal expone este lunes en Londres la política económica del Gobierno regional«, para explicar la política económica y presupuestaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, ante el interés que ha suscitado el cumplimiento del objetivo de déficit y la gestión del Gobierno regional. La presidenta estará acompañada por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, según ha informado la Junta en un comunicado.

Una curiosidad. El alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivero, que lleva en el cargo desde 1979, ha abogado por que la reforma de la Ley de Administración Local diferencie entre los ayuntamientos cumplidores y el resto, de manera que se ejerza más control sobre «aquellos que gestionen mal» el dinero público. Lo curioso es que en la entrevista adelanta que no va a volver a presentarse a las elecciones ya que hay «que saber retirarse a tiempo». A tiempo hubiera sido retirarse en el 86, ahora es otra cosa.

Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT han criticado la actitud «intransigente» de la organización agraria Asaja en el convenio del campo de Ciudad Real, por no acudir al acto de mediación convocado ante el jurado arbitral, y han anunciado que preparan movilizaciones.

Por último, indican que ha comenzado la «Cuenta atrás en Toledo a un año del cuarto centenario de la muerte del Greco«. Un acontecimiento que promete ser espectacular.

Abc.es
El diario de Vocento adelanta, en su edición regional, que «La Junta y sindicatos negociarán este lunes la nueva Ley de Empleo Público» que sustituirá a la aprobada hace dos años por el Gobierno socialista. En principio, explican, el texto del anteproyecto no gusta a los sindicatos mientras que el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha manifestado su voluntad a negociar pero advirtiendo que lo primero «es el interés general».

Por otro lado, informan que «La exportación de aceite creció un 46% en la última campaña» hasta superar las 41.000 toneladas, con lo que suponen el 28 por ciento de los 300 millones de euros de facturación total del sector. Para la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el aceite de oliva de Castilla-La Mancha cotiza «al alza» en los mercados internacionales. Mejor para todos.

Este periódico destaca, entre otras, la noticia de que ha comenzado la «Cuenta atrás para la cita mundial de cultura con El Greco» mientras que señalan en una columna un dato escalofriante por todo lo que conlleva: El Acuífero de la Mancha Occidental, conocido tradicionalmente como Acuífero 23, ha recuperado 2.250 hectómetros cúbicos de agua en los últimos cuatro años, desde marzo de 2009 a marzo de 2013. Esa es mucha agua que se ha ido, ¿dónde?

Además, da cuenta de que «Cospedal se reunirá en Londres con bancos, inversores y empresas» con el objetivo de explicar la política económica y presupuestaria del Gobierno regional.

Dclm.es
Dclm.es nos recuerda cómo han cambiado las Tablas de Daimiel desde 2009 con aquél trágico y mediático incendio de turba y como hoy es la gran fiesta de la naturaleza: el oasis, el mar y los ojos de La Mancha. Explica el periódico que Los Ojos del Guadiana vuelven a ver el agua tras aquellos años de sequía en los que vimos arder la turba, el manto vegetal del que manaban fumarolas en vez de agua, por las grietas abiertas en la tierra.

El diario dirigido por César Ortega recoge, por un lado, las declaraciones de la diputada socialista Guadalupe Martín en las que dice que los ciudadanos de Castilla-La Mancha Mancha sean hoy mucho más pobres por culpa de las políticas que viene aplicando María Dolores de Cospedal durante estos casi dos años de legislatura. Por otro, recoge las del viceportavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, quien ha lamentado «la hipocresía, el cinismo y el descaro» de los socialistas y de su líder regional a la hora de criticar las acciones positivas que está realizando el Gobierno de María Dolores Cospedal en materia de agua y, sin embargo, callar o eludir hablar de las presuntas malversaciones de fondos y la presunta trama de corrupción que se produjo durante el gobierno de José María Barreda con el pago de obras en instalaciones deportivas que nunca se realizaron.

Nos lo pone un poco más crudo este periódico al señalar que los fondos públicos para personal educativo se han reducido en un más de un 20 por ciento en Castilla-La Mancha, según apunta un Informe elaborado por el Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (FECCOO), sin contar los datos de Cataluña y el País Vasco.

Por último, adelanta la «Gira británica de Cospedal, Casero y Romaní con inversores y bancos de negocios«.

 

Encastillalamancha.es
El periódico digital dirigido por Mar G. Illán adelanta un extracto de la entrevista que ha realizado a la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón. Titulan la entrevista así: Milagros Tolón, la maestra «bautizada» por Page en el PSOE que «jubila» a Rubalcaba; también destacan que «Cospedal expone en Londres la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha«; Y que «Guadalajara fue talismán otra vez para la Selección de balonmano, ya en el Europeo«.

También se hacen eco de las declaraciones del viceportavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, quien ha asegurado que las críticas del PSOE al borrador del Plan de cuenca del Tajo «solo se pueden entender porque se les ha acabado el argumento del agua como arma política». Durante un acto celebrado en Espinosa de Henares (Guadalajara), del que ha informado el PP, Robisco ha felicitado al Gobierno regional «por haber garantizado el agua y el desarrollo de los pueblos ribereños», lo que supone, ha añadido, una «magnífica noticia para Castilla-La Mancha y, en especial, para Guadalajara».

Por otro lado y centrándose más en noticias económicas, destacan que «El sector del aceite de oliva facturó 300 millones en la última campaña en CLM» y que «El PSOE asegura que 400.000 castellano-manchegos están por debajo del umbral de la pobreza«. Una cifra alarmante que bien pudiera ser cierta ya que el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara asegura que Cáritas Diocesana atiende diariamente a 350 personas en Guadalajara. Por si alguien dudaba que somos, desde hace tiempo, un país con una clase alta y otra clase baja. Nada de clases medias.

Por último, indicar que la Asociación de Periodistas de Albacete ha convocado para el próximo miércoles 10 una concentración para denunciar la difícil situación que atraviesa el periodismo en la provincia y pedir a los poderes e instituciones públicas y a la sociedad que defiendan y promuevan la libertad de prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído