El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha archivado la querella del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, contra los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.
Los periodistas de ‘El Mundo’ publicaron en noviembre de 2012 informaciones relativas a las cuentas suizas donde el dirigente nacionalista habría desviado comisiones ilegales del Palau de la Música.
El trabajo periodístico se basó en el borrador de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, que algunos medios como ‘El País’ intentaron desligitimar hasta con editoriales, pero cuya esencia se ha revelado comletamente cierta.
Fuentes de confianza
El juzgado opina que los hechos atribuidos a los periodistas del diario dirigido por Pedrojota Ramírez «no son constitutivos de infracción penal».
Según el auto judicial, Inda y Urreiztieta informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad sin intención de «calumniar ni injuriar».
Pujol presentó la querella junto a Artur Mas el 19 de marzo de 2013 en el juzgado de guardia de Barcelona por las informaciones publicadas en plena campaña electoral.