El coralígeno y los mantos de rodolitos de maërl parece que importan a muy pocos
La Comisión Europea ha exigido a las autoridades españolas que adopten las medidas necesarias para poner fin a los posibles casos de pesca ilegal en las islas de Cabrera y Mallorca.
La petición surge a raíz de una pregunta de la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca, Dolores García-Hierro, quien ha alertado en el Parlamento Europeo de posibles actividades de pesca ilegal en los alrededores de Cabrera y sur de Mallorca, «que supondrían la violación del normativa europea en materia de gestión de recursos pesqueros».
Al respecto, Dolores García-Hierro ha advertido que «la práctica de ciertas artes de pesca prohibidas podrían suponer una amenaza directa para los hábitats marinos de la zona de vital importancia para la actividad pesquera, como el coralígeno y los mantos de rodolitos de maërl».
Ante estas informaciones, la Comisión Europea destaca la importancia de los planes de gestión adoptados por los Estados miembros mediterráneos cumplan todos los requisitos aplicables a los hábitats protegidos en virtud del Reglamento del Mediterráneo y exige a las autoridades españoles que garanticen su correcta aplicación.
MUY PREOCUPANTE
El PSIB-PSOE ha considerado «muy preocupante» que la Comisión Europea haya tenido que intervenir:
«Pedimos al Gobierno y al consejero de Agricultura Y Pesca que vigile y que actúe para poner solución, si esto se confirma», declaró la diputada socialista Isabel Oliver, portavoz en temas de Pesca.
Oliver ha considerado
«muy negativo que se produzca este tipo de pesca en un fondo que actualmente está protegido. Esto perjudica a la biodiversidad ya las futuras pescas de nuestros profesionales de la pesca de las Islas Baleares».