SUCESOS

Fallece ahogado el padre de Eduardo Tamayo, protagonista del «tamayazo»

El hombre, de 79 años, resbaló y cayó al río

Fallece ahogado el padre de Eduardo Tamayo, protagonista del "tamayazo"
Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Yahoo.com

Eduardo Tamayo, junto con María Teresa Sáez, impidió que el candidato socialista vencedor en las elecciones de 2003, Rafael Simancas, pudiera hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid

El hombre de 79 años, cuyo cadáver ha sido encontrado en Uceda (Guadalajara), pertenece al padre de Eduardo Tamayo, que fue uno de los diputados socialistas, junto con María Teresa Sáez, que protagonizaron el llamado ‘tamayazo’, impidiendo que el candidato socialista, vencedor en las elecciones de 2003, Rafael Simancas, pudiera hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El 10 de junio de 2003 ambos diputados se ausentaron en la votación de la constitución de la Asamblea, lo que provocó una crisis institucional que obligó a repetir las elecciones meses después resultando vencedora la ‘popular’ Esperanza Aguirre.

Tamayo siempre defendió, y así consta en sus declaraciones en la comisión de investigación que tuvo lugar en la Asamblea, que su decisión se debió a que no estaba de acuerdo con el reparto de poder acordado con IU, partido que iba a apoyar al PSOE en la investidura. Sin embargo, desde el PSOE, que inmediatamente expulsó del partido a ambos, defendieron que podría haber intereses económicos y acusó al PP de estar detrás de lo sucedido.

EL FALLECIDO RESBALÓ Y CAYÓ AL RÍO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha explicado que todo apunta a que el fallecido resbaló y cayó al cauce del río cuando intentaba poner en funcionamiento unas bombas de riego de su finca. El cadáver ha aparecido dos kilómetros río abajo, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el operativo de búsqueda ha participado el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos de Guadalajara, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, SUMMA y SESCAM. Un equipo integrado por cerca de 50 personas, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió el avisó sobre las 20.30 horas del miércoles. Desde las 12 horas de ese mismo día su familia ya se encontraba buscando al anciano, pero no fue hasta las 21.00 horas cuando se instaló el puesto de mando avanzado de los Bomberos de la Comunidad en la zona. Al ser de noche, la zona tuvo que ser rastreada a pie. Esta mañana el helicóptero ha podido localizar sobre las 8.30 horas el cadáver.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído