ECONOMÍA

Los sindicatos independientes de Liberbank rechazan el cierre de 86 oficinas

Liberbank es una entidad formada por Cajastur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Banco Castilla-La Mancha

Los sindicatos independientes de Liberbank rechazan el cierre de 86 oficinas
Logo de Liberbank. PD.

Los sindicatos independientes con representación en Liberbank han rechazado este lunes 15 de abril de 2013 la propuesta de la dirección de la entidad de cerrar 86 oficinas y han pedido que en la próxima reunión que se celebrará el miércoles en Madrid pongan sobre las mesas las medidas que sean necesarias para asegurar el futuro del banco.

Responsables de Csica, CSIF, CSI, STC y Apcasyc se han reunido este lunes en Valladolid para analizar la última propuesta de Liberbank de cerrar 86 oficinas –dos de ellas en Palencia y Salamanca– y que afectará a 190 trabajadores. Los cierres previstos se llevarán a cabo en las zonas de expansión «no naturales» de Liberbank, entidad formada por Cajastur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Banco Castilla-La Mancha.

El representante de CSI, José Estébez, ha explicado que mientras que se propone el cierre de oficinas y se recorta el salario a los empleados de «forma escandalosa», desde 2007 el presidente del banco, Manuel Menéndez, y los miembros de la Dirección se han subido el sueldo «un 40%».

Asimismo, ha indicado que desde la Dirección se proponen en la Mesa de Negociación, que se constituyó el pasado mes de octubre, planteamientos que son «ficticios» por lo que ha pedido que se hagan propuestas de futuro.

En los mismos términos se ha manifestado el representante de CSICA, Miguel Ángel Rodríguez, quien se ha referido a la «mala fe» de la empresa porque desde octubre «no se ha logrado un avance significativo» en la Mesa de Negociación ya que las propuestas que ha presentado Liberbank «son de escaso recorrido» frente a las decisiones que han adoptado otras entidades «que han llevado a cabo ajustes, que pueden gustar más o menos, pero que tienen proyección en el tiempo y dan seguridad».

Por su parte, José Manzanedo, de CSIF ha pedido a la Dirección de la empresa que «aclare» la situación de las 86 oficinas que se van a cerrar por el estado de «incertidumbre» en el que se encuentran los trabajadores que se pueden ver afectados por esta decisión.

Los representantes sindicales esperan a conocer nuevas propuestas de la Dirección de Liberbank después de que la empresa propusiera una reducción «falsa» de la jornada, una bajada de los salarios y una reducción de la ayuda a la formación de empleados, lo que ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído