LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Impresionante aumento del despilfarro en ayuntamientos y diputaciones en C-LM

Tres ayuntamientos se llevan la palma: Albacete, Toledo y Cuenca

Impresionante aumento del despilfarro en ayuntamientos y diputaciones en C-LM
Cristobal Montoro. TAREK

Destaca la noticia de que un joven ciego y autista viajará desde Cuenca y a Marruecos en bicicleta en busca de su profesora

El revuelo formado por la noticia publicada por La Vanguardia sobre el espíritu de las declaraciones que quiso decir pero que no dijo María Dolores de Cospedal a los diputados del PP se ha quedado en una simple anécdota tras los datos del Ministerio de Hacienda sobre el aumento de la deuda de los ayuntamientos y diputados de Castilla-La Mancha. Entre los ayuntamientos destaca el endeudamiento en Albacete (gobernada por el PP) y en Toledo y Cuenca (PSOE).

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La Mancha abre su edición alertando de que «Se dispara la deuda«, de que se ha producido un impresionante aumento de la deuda de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha. Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son abrumadores. Hay tres grandes ayuntamientos y tres diputaciones de Castilla-La Mancha que se llevan la palma. En cuanto a los ayuntamienos, Albacete, Toledo, Puertollano y Cuenca han incrementado notablemente su deuda mientras que las diputaciones de Toledo, Cuenca y Ciudad Real son donde ha crecido el endeudamiento.

En un apartado de opinión, antes de entrar en más noticias, el periódico dirigido por Eusebio Cedena se hace eco de la metedura de pata con Cospedal de uno de los grandes de la prensa (La Vanguardia) además de pedir en su editorial a Page que sea responsable, se desmarque de Alfredo Pérez-Rubalcaba, y pare los acosos a los políticos del PP.

Por otro lado, informan que «Obligan a la Junta a readmitir a once profesores del Conservatorio de Cuenca«. El Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha declarado nulos los despidos de once profesores del Conservatorio «Pedro Aranaz» de Cuenca y, al igual que sucedió con los otros dos docentes que acudieron a los tribunales, obliga a la Junta a readmitirles y a pagarles los salarios desde su despido en agosto de 2012.

También recogen la petición del sindicato CCOO al Gobierno regional de «información y explicaciones sobre la privatización total de las doce residencias universitarias públicas de Castilla-La Mancha«. Según ha informado el sindicato en un comunicado, las residencias son Benjamín Palencia, José Prat y José Isbert en Albacete; Doncel, De la Mancha, José Castillejo, Quijote y José Maestro en Ciudad Real; y Bartolomé Cossio, Jiménez Aguilar, María Molina y Alonso Ojeda en Cuenca.

Otra noticia económica de alcance es el anuncio del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, de que el Gobierno regional no tiene intención de incrementar los impuestos, sino que en la medida en la que las posibilidades presupuestarias y la evolución de los ingresos y los gastos lo permitan tratará de hacer «alguna bajada».

Por último, inciden en que «Cospedal niega haber dicho que los votantes del PP son los que pagan hipoteca«. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha visto obligada a desmentir que ante los parlamentarios de su partido dijera que los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca, debido a la polémica que, especialmente en las redes sociales, ha provocado esa frase.

Abc.es
La edición regional de Abc abre su edición del jueves con la noticia de que «Ayuntamientos y diputaciones se harán cargo de los parques arqueológicos«. En el cuerpo de la noticia explican que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín ha asegurado que, a excepción del Tolmo de Minateda, todos los parques arqueológicos de la región serán objeto de convenio con ayuntamientos y diputaciones para que realicen la gestión «de forma directa o indirecta» de estos espacios.

No han actualizado contenidos y se mezclan noticias de días pasados, pero entre la confusión brilla una noticia social titulada «Un joven autista y ciego viajará en bicicleta a África en busca de su profesora«. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha recibido en Toledo al conquense Sergio en un gesto de apoyo del Gobierno regional.

Por otro lado, informan que «El extesorero de Villarrubia confesó ser un ladrón, según sus compañeros«. Explican la noticia señalando que el exalcalde de Villarrubia de los Ojos Fernando García-Santos declaró que el extesorero del Ayuntamiento de la localidad Florencio Palomino le reconoció que era un «ladrón» y que había robado importantes cantidades una vez que fue descubierto por las autoridades municipales.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega lanza el dardo contra el Gobierno regional con la noticia «La Junta «retira» la gestión de la teleasistencia a Cruz Roja y «se la da a una empresa privada que obligará al copago«. Añaden que «más externalizaciones, como le gusta llamarlas al Ejecutivo de María Dolores Cospedal. O, sencillamente, cesiones de servicios básicos a empresas con ánimo de lucro. El sindicato CCOO ha lamentado que el Gobierno regional «haya retirado a Cruz Roja la gestión de la teleasistencia y se la haya dado a una empresa privada, que obligará a los usuarios al copago».

A continuación enlazan dos noticias relacionadas con el supéravit de la región en los dos primeros meses del año. En la primera, aparece Emiliano García-Page con un titular que dice «¿De qué «presume» Cospedal?» y el texto «con miles de empleados públicos despedidos, 72.000 parados más desde que gobierna, la gente sufriendo por los recortes y 4.000 millones más de deuda, no sé de qué presume Cospedal». En la siguiente noticia titulan «La Junta de Cospedal admite que las cifras del superávit «no son del todo fiables». El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que aunque los datos desvelados por el Ministerio de Hacienda, que muestran que Castilla-La Mancha cerro enero y febrero con un superávit de 25 millones, son «una buena noticia» es necesario tomarlos con «cautela» porque no son «del todo fiables».

Por otro lado, informan que «Cospedal para en Rielves antes de irse a China invitada por el Partido Comunista«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha visitado este miércoles 17 de abril el Ayuntamiento del municipio toledano de Rielves, así como la Iglesia de Santiago Apóstol de dicha localidad.

Por último, señalan que «La deuda viva de los ayuntamientos sube un 37,1 por ciento en 2012«. La deuda viva de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha superó a final del año 2012 los 1.081 millones de euros, lo que supone un 37,01% más que en diciembre de 2011, cuando los consistorios acumulaban una deuda de 788,6 millones, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Encastillalamancha.es
Este diario abre el tema que ayer caldeó las redes sociales de toda España. «Cospedal niega haber dicho que los votantes del PP son los que pagan la hipoteca«. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha visto obligada a desmentir que ante los parlamentarios de su partido dijera que los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca, debido a la polémica que, especialmente en las redes sociales, ha provocado esa frase.

También recogen las palabras de Emiliano García-Page que señala que «Si Cospedal me cita en Pekín, voy a Pekín«. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado a preguntas de los periodistas que «cuando venga la señora presienta de Pekín nos veremos, no hay problema, si llevo meses…», por lo que «a estas alturas no nos vamos a complicar la vida por cuatro días».

Sobre esta misma cuestión se ha referido también el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha señalado que «Cospedal va a pedir a Page que el PSOE «abandone posiciones extremistas y radicales«. El Gobierno tiene interés en que se celebre cuanto antes la reunión que la presidenta de CLM, María Dolores deCospedal, ha pedido mantener al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha informado Esteban.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído