Fernando Rubio tacha de "hipócritas" a los socialistas y les recuerda los casos de Vera y Barrionuevo
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley, del PSIB, relativa a la modificación de la Ley del Indulto, que contó con el apoyo de MÉS y mediante la cual se instaba al Gobierno central a que, con carácter general, no se concedan indultos en casos relacionados con delitos de corrupción.
La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha justificado su iniciativa, dado que, a su juicio, la ciudadanía no puede tener la sensación de que los mismos responsables políticos «acaban perdonando a los compañeros que han tenido responsabilidades políticas y han sido condenados».
«LA LEY HA QUEDADO ANTICUADA»
Costa ha argumentado que la Ley del Indulto -de 1870- ha quedado «más que anticuada y su reforma imprescindible debe tener en cuenta también las circunstancias de la realidad actual, donde son frecuentes los juicios y denuncias por corrupción política».
Así, ha considerado que «cuando la corrupción política está golpeando duramente esta Comunidad Autónoma, no podemos permitir que se indulten los delitos condenados en sentencia firme».
RUBIO TACHA DE HIPÓCRITAS A LOS SOCIALISTAS
Por su parte, el diputado del PP Fernando Rubio se ha mostrado sorprendido con esta iniciativa porque los socialistas han planteado que se incumpla la Ley del Indulto sólo para los delitos de corrupción que afectan a la Administración pública.
Ha tachado de «hipócritas» a los socialistas ante la propuesta de modificación de la Ley del Indulto, cuando hay dirigentes del PSOE condenados por casos como los GAL, como Vera y Barrionuevo, que «se beneficiaron de ella y fueron indultados».
«¿Qué pasa con los delitos que pueden ser más graves, como la violencia de género, pederastia, violación o terrorismo?», ha preguntado Rubio al PSIB, al tiempo que ha censurado que «nuevamente, los partidos de la oposición entran en el juego político de dar la vuelta a los argumentos ‘populares’ y de confundir a la población».
Para Rubio, «está claro que, como siempre, el PSOE quiere cambiar las leyes cuando políticamente les interesa».
Tras admitir que el tema de la corrupción es el «punto de mira y crea alarma entre la ciudadanía», en su opinión, «lo que no se puede hacer, además de plantear este tema cuando interesa, es olvidar otros delitos de extrema gravedad y que también se deberían incluir en la modificación de la citada Ley».