LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Punto y final a la deuda del Gobierno regional con los ayuntamientos de C-LM

El cnsejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha explicado que este año habrá una reducción importante de los 300 millones de deuda contraída

Punto y final a la deuda del Gobierno regional con los ayuntamientos de C-LM
Arturo Romaní, consejero de Hacienda. PD.

Lo anunció el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y seguro que más de uno ha respirado. El Gobierno regional ha herededo de la gestión anterior – la dichosa herencia – una deuda con las entidades locales de Castilla-La Mancha que asciende a 300 millones de euros vitales para el día a día de la gestión local, la más cercana a todos. Con el pago de la deuda asistiremos a una nueva gestión municipal donde las excusas ya no valdrán. Además, el ATC estará listo en 2017….

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La destaca hoy como noticia principal que «El síndico quiere más«, y explica que el síndico de cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ese alto cargo de la región que tantos titulares escandalosos ha dado sobre la fiscalización de empresas públicas y administraciones de Castilla-La Mancha, pisa fuerte y piensa pedir más a la Junta. Así lo ha explicado en su comparecencia de este miércoles en las Cortes a la par que ha anunciado más auditorías, más control y nuevos objetivos de transparencia.

También destaca el periódico dirigido por Eusebio Cedena que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) espera poder empezar a construir a finales de 2014 la «parte nuclear» del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se construirá en Villar de Cañas (Cuenca) de forma que, a últimos del año 2017, pudiera estar operativo. Fechas que ha adelantado a los periodistas el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, en Maliaño (Cantabria) antes de la reunión del «cluster» de la Industria Nuclear de Cantabria, que se ha celebrado en la factoría de Equipos Nucleares (ENSA).

Otra de las noticias relevantes es que «Soriano asegura que mantiene su apoyo a la dirección de Geacam«. «El PSOE dejó a la empresa prácticamente arruinada, con deudas millonarias» y la dirección de Geacam «ha intentado reflotarla, buscar ese futuro de la empresa y buscar lo mejor para todos los trabajadores, sobre todo que puedan mantener su empleo», ha añadido la consejera de Agricultura.

Como no, informan del viaje a China de la presidenta regional quien se muestra optimista sobre las perspectivas de inversión considerando que las relaciones comerciales y económicas bilaterales «pueden dar muy buenos frutos».

El alcalde de Toledo es protagonista involuntario de otra noticia: «Un litigio millonario amenaza con buscarle la ruina política a Page» a cuenta del pago del ibi en la ciudad imperial… Ojo a este asunto porque según explican el Ayuntamiento toledano tendrá que devolver con intereses todo lo que ha cobrado de más desde 2007. Ello supondría una cifra cercana a los 20 millones de euros en una ciudad con una deuda acumulada de 100 millones…

Dejo para el final lo que ha sido la gran noticia de la jornada gracias a la cual muchos alcaldes pero sobre todo muchos pequeños comerciantes habrán dormido más tranquilos: El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho que gracias al mecanismo que va a incorporar el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central las comunidades autónomas van a poder reducir la deuda que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos, y que en el caso de Castilla-La Mancha ronda los 300 millones de euros. Esa cantidad «es la cifra global que tenemos de deuda con entidades locales» pero «lo que se va a permitir con este sistema es el pago a los ayuntamientos, que no es el total de esa cifra, pero va a suponer un paso importantísimo».

Abc.es
La edición regional de Vocento ha actualizado contenidos y de qué manera. Abre con una noticia social de gran impacto: «Anulan la repatriación a Ecuador de tres hermanos tutelados porque su tía no los acoge«. Explican que un juzgado de Toledo ha paralizado de forma cautelar la repatriación de tres hermanos menores a Ecuador al conocerse que el familiar que se haría cargo de ellos ha desistido, por lo que seguirán bajo la tutela del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dicho que sólo se marcharán si hay otro pariente dispuesto a acogerlos.

También señalan que varias personas podrían estar detrás del robo de un cajero automático de la sucursal que Caja Rural Castilla-La Mancha tenía situada en la Plaza Juego de Pelota de Cobisa. Desde la Delegación del Gobierno han indicado que a las 4.00 horas se recibió en la Comandancia de la Guardia Civil un aviso que alertaba de la sustracción del cajero automático de esta sucursal.

Otra noticia de impacto que destaca hoy la edición regional de Abc es que ha sido «Detenido el presidente del Ampa de un colegio de Toledo por estafar al centro» ya que ofreció comprar cinco ordenadores de su propia empresa que nunca llegó a instalar.

Por último y tras un reportaje en el que se analiza qué leen nuestros políticos, Abc destaca que «Cospedal plantea entablar relaciones comerciales con China«. La presidenta regional, que esta mañana estará en la celebración del 200 aniversario de la Diputación de Guadalajara, ha vuelto a plantear la necesidad de entablar relaciones comerciales entre regiones y provincias de China con Castilla-La Mancha, ya que a su juicio «se trata de provincias y regiones con una enorme extensión y de cientos de millones de habitantes» a las que Castilla-La Mancha «tiene mucho que ofrecer».

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega destaca hoy, entre varias, la noticia de que «Soriano mantiene su apoyo a la dirección de Geacam aunque el TSJCM haya anulado dos ERE«. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que mantiene su apoyo a la dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya declarado nulos los ERE que afectaban a 75 trabajadores de su área de Asistencias Técnicas y Estructuras y a casi 2.000 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

También informa que el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, está «afanosamente empleado en buscar un puestecito en Madrid y su partido se lo niega», peticiones que, según ha asegurado, «se cuentan ya por fiascos».

Por último, destaca que el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA), Francisco Gil-Ortega, se ha referido a construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas y ha aseverado que el objetivo es «iniciar las obras a finales de 2014 y que a finales de 2017 pueda estar operativo«.

Encastillalamancha.es
Mar G. Illán ha elegido para abrir la edición de hoy de encastillalamancha.es a Leandro Esteban y sus declaraciones: Esteban, la «obsesión enfermiza» de Page por las encuestas y «el puestecito que pide en Madrid». «Page tiene una obsesión enfermiza por las encuestas, pero sólo las ha visto él». Así ha contestado Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha a las palabras en RNE de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE regional.

Una de las noticias de la jornada es que «Romaní anuncia un sistema para pagar la deuda de las CCAA a los ayuntamientos«. El total de la cifra con las entidades locales asciende a 300 millones de euros y el mecanismo de pago a proveedores de 2013, para pagar facturas del año pasado, incluirá un sistema que permitirá atender la deuda que tienen contraída las comunidades autónomas con los ayuntamientos.

Una de cal y otra de arena. Después de informar sobre la falsa aparición de un cocodrilo en un pantano de Toledo, encastillalamancha.es destaca que «Piden cuatro años de cárcel por secuestrar a su madre en Castellar de Santiago«. Un vecino de Castellar de Santiago (Ciudad Real) será juzgado a partir del jueves 25, en la sección primera de laAudiencia provincial de Ciudad Real, por varios delitos de lesiones y atentado contra un agente de seguridad, así como por la detención ilegal de su madre, estando bajo los efectos de drogas tóxicas.

Por último, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, expresó su optimismo sobre el interés de China en aumentar sus inversiones en España y consideró que las relaciones comerciales y económicas bilaterales «pueden dar muy buenos frutos».

La Tribuna
Las tribunas abren su sección de región con la noticia de que «Cospedal invita a la mayor distribuidora de alimentos de China a venir a CLM«. El objetivo, explican, es que los responsables de la empresa Cofco conozcan los lugares donde se elabora el vino, el aceite de oliva y otros productos que puedan ser importados a China.

Otra de sus noticias destacadas es que «El Síndico pide fondos a la Junta para externalizar parte de la fiscalización«. Su presidente presentará la solicitud formal para impulsar un plan que cubra la insuficiencia de medios. Apuesta por, al menos, fiscalizar los ayuntamientos más importantes todos los años.

La noticia del pago a los ayuntamientos es también resaltada: «Romaní dice que gracias al Pago a Proveedores podrá reducir la deuda con ayuntamientos«, es otra de las destacadas. Aquí informan que la deuda de la Junta con los ayuntamientos «es una de las mayores preocupaciones» del Gobierno regional, ha señalado el consejero de Hacienda, y «es necesario darle una solución» pese a que es un problema que se generó «como consecuencia del descontrol absoluto en las cuentas que existían en el pasado y los efectos que tuvo sobre la tesorería».

Por último, los diarios de Promecan informan que «Soriano lamenta que CCOO vaya «en contra de sus propios compañeros«. La consejera de Agricultura afirmaba que los abogados de la empresa Geacam están estudiando recurrir ante el Supremo, teniendo, recordaba, «cinco días» para hacerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído