A nivel nacional la tendencia ha tenido un coste para el resto de asegurados de 563 millones
Los intentos de fraude al Seguro en Baleares se incrementaron un 17 por ciento el año pasado, al pasar de 2.793 casos analizados en 2011 a 3.268 casos investigados en 2012, según datos del Informe sobre el Fraude al Seguro Español de ICEA.
Por tipología, los fraudes más numerosos se produjeron en el seguro del automóvil, con 2.068, un 16,1 por ciento más que en 2011, seguido por la categoría de seguros diversos, con 869, un 16 por ciento más. A continuación, se situaron los fraudes a los seguros de vida, accidentes y salud, con 314, un 29,7 por ciento más y otros ramos, con 17.
UN COSTE MUY ELEVADO
En España, los intentos de fraude al Seguro se elevaron un 11,9 por ciento en 2012, pasando de 130.959 a 146.792 casos analizados en 2012, que habrían tenido un coste para el resto de los asegurados de 563 millones de euros.
Sin embargo, la actuación diligente de las aseguradoras en la detección e investigación de los mismos permitió abonar solo 151,9 millones, que era la cantidad real a la que se tenía derecho.
Esto supone un ahorro de 411 millones de euros que se habrían pagado indebidamente si no se hubiera detectado y evitado estos intentos de fraude, es decir, se ha ahorrado para el conjunto de asegurados un 73 por ciento del importe inicialmente reclamado, lo que se traduce en menos siniestralidad para el conjunto de clientes.
En el año 2012 se ha producido un notable incremento (20%) de los intentos de fraude de baja cuantía, hasta 500 euros, lo que es compatible, aunque no justificado, con el actual escenario de crisis.
MÁS CONTROL
Las aseguradoras, en previsión de este aumento de fraude, ya habían incrementado la inversión en detección y prevención del mismo respecto a años anteriores. En concreto, en 2012 se destinó a combatir el fraude más de 9,5 millones de euros, un 18,3 por ciento más que en el año anterior.
La combinación de una mayor actuación por parte del seguro ha producido un rendimiento del 43 por ciento, lo que significa que por cada euro invertido en lucha contra el fraude se consigue evitar pagar 43 euros a los defraudadores.
TENDENCIAS
Por tipología de fraude, en el seguro del Automóvil y en los seguros personales, los intentos de estafa más habituales han sido la ocultación del daño o preexistencia del mismo, como intentar asegurar un vehículo después de haber sufrido un accidente. En la categoría de seguros diversos, donde se encuadran entre otros los multirriesgos, el 31 por ciento de los intentos de fraude eran siniestros simulados.
En línea con el año pasado, en la estadística, y sobre todo el Concurso Sectorial de Detección de Fraudes, se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo, incendios de negocios, aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de automóvil.