Muestra no obstante su "máximo respeto" ante esta iniciativa en la que se cumplieron "todos los protocolos"
El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que fueron 36 los centros educativos que participaron en los encierros que tuvieron lugar este jueves en contra de la LOMCE, y no más de 150 como apuntan los organizadores.
Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, el conseller ha detallado que realizaron estos encierros 26 colegios y una decena de institutos de secundaria, de los más de 400 que hay sostenidos con fondos públicos en la comunidad, con lo que la participación no llega al 10 por ciento.
«MÁXIMO RESPETO»
No obstante, y pese a la «discrepancia de planteamientos», Bosch ha mostrado su «máximo respeto» ante esta iniciativa en la que se cumplieron «todos los protocolos» y no se impidió la celebración de actividades lectivas o extraescolares. En este sentido, ha agradecido el comportamiento y que los directores enviasen los respectivos informes.
En relación a las declaraciones de la Plataforma por la Educación diciendo que las cifras fueron muy superiores y que algunos centros se unieron en un único espacio para realizar este acto, Bosch ha lamentado que nunca se cuente a quienes «no han querido ir».
LA PLATAFORMA CALIFICA EL ENCIERRO COMO DE UN ÉXITO
La Plataforma por la Educación de Baleares ha hecho hincapié por su parte en las «muchísimas incidencias positivas» que han tenido los cierres en los centros educativos celebrados este jueves en las islas y ha asegurado que fueron más de 150 los colegios e institutos que participaron puesto que, según han dicho, algunos de ellos se unieron para realizar este acto. Además, ha calificado esta iniciativa como «un éxito».
Así se ha manifestado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, en declaraciones a la prensa, tras registrar la convocatoria de huelga para el próximo 9 de mayo, una jornada en la que también se celebrarán manifestaciones, que, en Palma, partirá a las 18.00 horas de plaza España.
Baos ha señalado que, según los datos que maneja la Plataforma mediante las redes sociales, en los cierres participaron alrededor de 150 centros de Mallorca, una veintena de Menorca y tres o cuatro en Ibiza. No obstante, posteriormente ha añadido que muchos de los centros se unieron en esta reivindicación, por lo que las cifras de participación son superiores.
Según ha manifestado, los encierros tuvieron lugar para «hablar sobre como afectará la nueva normativa que quiere imponer el Gobierno central, la LOMCE» al sistema educativo balear y a los alumnos de las islas. Por ello, ha calificado estos encierros de «éxito» puesto que sirvieron para que los padres pudieran informarse, mediante las asambleas y documentos de esta nueva normativa.
OTRAS ACCIONES A LA VISTA
Además, en estos actos se acordaron acciones para llevar a cabo, tanto el próximo 1 de mayo, como el día 9 de ese mismo mes, «dos escenarios en el que reivindicar que la LOMCE nos está impidiendo continuar con la educación que queremos para nuestra sociedad»
Baos ha remarcado que no se produjo ningún «incidente» negativo, si bien ha explicado que los directores de los centros debían enviar un informe a la Conselleria, un trámite que ha tildado de «absolutamente innecesario».
En este sentido, ha remarcado que «la comunidad educativa no es agresiva, ni los actos que se hicieron eran terroristas, ni -como decía la carta- podía haber intoxicaciones alimentarias o de otro tipo», ha indicado el sindicalista.
Además, ha apuntado que no tienen constancia de que este viernes hayan acudido inspectores a los centros educativos, aunque «su trabajo es éste». Según ha añadido, la Conselleria de Educación debería enviar algún inspector «a comprobar que no ha habido desperfectos, si es que no se fían de los informes que envían los directores».
Baos ha realizado estas declaraciones, acompañado de otros miembros de la Plataforma y de diferentes sindicatos, ante Delegación de Gobierno, tras la entrega de dos documentos para la convotaria huelga en el sector el próximo 9 mayo en contra de la LOMCE «que nos quiere imponer» el Gobierno de Mariano Rajoy.