LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Soriano, blanco y en botella: Geacam puede cerrar por culpa del PSOE y CCOO

La consejera de Agricultura ha recordado que el PSOE dejó una deuda de 100 millones y expuso varios casos de despilfarro

Soriano, blanco y en botella: Geacam puede cerrar por culpa del PSOE y CCOO
María Luisa Soriano. PD.

Soriano destacó el despilfarro socialista en Geacam con coches de lujo o la celebración del nombramiento del consejero por valor de 11.346 euros de dinero público

Lo veníamos anunciando tanto desde estas líneas como desde varios periódicos de la región. La sentencia, por mucho respeto que se tenga a la justicia, pone en peligro de muerte a la empresa pública Geacam que tiene en la actualidad unos 2000 trabajadores. Duras acusaciones – tan duras que muchos diarios hacen referencia al drama de la última encuesta de la Epa de refilón – por parte del PSOE y el PP. Sin embargo, la consejera de Agricultura volvió a poner los puntos sobre las íes recordando la deuda que dejaron los socialistas (100 millones de euros) y el despilfarro como los coches de lujo, pisos vacíos en alquiler blindado o la celebración del nombramiento del consejero por valor de 11.346 euros que pagamos todos con nuestros impuestos.

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La Mancha abre hoy viernes con una advertencia muy seria que pone en peligro el trabajo de 2000 personas: «Geacam, en serio peligro«. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha acusado este jueves a los socialistas de la región de haber dado «la puntilla» a una empresa pública a la que el Gobierno del PSOE había dejado «moribunda», con más de 100 millones de euros de deuda. 2.000 trabajadores de la empresa pública más grande de la región ven su futuro cada vez más incierto. El PSOE ha apelado a los tribunales y Soriano ha reiterado sus acusaciones de «despilfarro» en «coches de lujo» en una sede «suntuosa» para la empresa, en un piso alquilado en Cuenca que está vacío y que tiene un contrato de alquiler blindado por diez años o en una factura de 11.346 euros para celebrar el nombramiento como consejero de su antecesor, José Luis Martínez Guijarro.

Otra de las noticias destacadas es que Kriber Airlines, empresa que ofertó 40 millones de euros para la compra del aeropuerto de Ciudad Real, ha pedido a la Junta de Comunidades una respuesta tras las peticiones cursadas para reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Además informa que «Todos se vuelcan en el 200 aniversario de la Diputación de Guadalajara» y que «Un ayuntamiento de la región se desborda en las redes sociales con su original propuesta«, en referencia a la propuesta de Peñas de San Pedro de ofrecer un puesto de trabajo durante seis meses a las personas naturales o con origen familiar en la localidad que escolaricen a sus hijos en el colegio.

Por supuesto, también informan que «El paro subió en 14.600 personas en Castilla-La Mancha en el primer trimestre» lo que hace que sean 311.100 las personas desempleadas en la región.

Abc.es
La edición regional de Vocento destaca hoy viernes que «El paro sube en la región por encima de la media nacional en el primer trimestre«. En concreto, el paro en Castilla-La Mancha subió el 4,91 % en el primer trimestre de 2013, un punto más que la media nacional del 3,98 %, y registró una tasa de paro del 31,51 %, la cuarta más alta del país.

Informan, además, que los «Bomberos evitan que arda un depósito disolvente en una planta química» en Tarancón y que «80 bandas se darán cita en Viña Rock» que comenzará en una semana. Se esperan unos 50.000 visitantes.

Por último, informan en un breve que los casos de pacientes obesos se registran con «una mayor representatividad» en zonas como Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, Galicia y Canarias, según un estudio del Grupo de Estudio de la Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en colaboración con la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega destaca, además de los datos del paro, las declaraciones de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante el Pleno de las Cortes respecto a Geacam. Durante su intervención ha defendido que el «plan social» adoptado para la empresa pública fue suscrito por tres de los cuatro sindicatos que hay en esa empresa pública porque mantenía todos los empleos en una entidad a la que CCOO «ha dado la puntilla» y el PSOE «dejó moribunda». Ha explicado que en el caso de Geacam, la empresa está en situación de «quiebra» y no cabía presentar un ERE suspensivo, ya que las únicas alternativas eran presentar un plan social, como el adoptado y rechazado por CCOO, «dando la espalda a sus compañeros», o despedir a 700 empleados.

También informa de una noticia muy esperada en el Señorío de Molina. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado que el pasado 15 de abril se finalizó el proyecto básico del Parador de Molina de Aragón con las nuevas modificaciones, por lo que en la actualidad el Gobierno trabaja en la redacción del proyecto de ejecución.

Por último, la diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha afirmado que «por primera vez en España tenemos un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que legisla para frenar los desahucios y adopta medidas justas, realistas y eficaces para que las familias más vulnerables no pierdan también sus casas y se endeuden de por vida».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también destaca en su portada el último informe de la Epa que sitúa a Castilla-La Mancha con más de 300.000 desempleados. Un dato escalofriante.

También destaca las intervenciones de la consejera de Agricultura en el Pleno de las Cortes con dos titulares que resumen perfectamente la situación en Geacam. «Soriano acusa a su predecesor de gastarse 11.000 euros «por su nombramiento» y 4.000 en una moqueta«, poniendo como ejemplos de mala gestión de Geacam los gastos en coches de alta gama o un piso vacío con un contrato blindado de alquiler por 10 años… Y «¡No me arrepiento del ERE!, CCOO ha dado la espalda a los trabajadores y la puntilla a Geacam«. La consejera admite que la Junta sigue contemplando el cierre y que «la situación se ha complicado mucho».

Por otro lado, Kriber Airlines, empresa que ofertó 40 millones de euros para la compra del aeropuerto de Ciudad Real, ha pedido a la Junta de Comunidades una respuesta tras las peticiones cursadas para reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Por último, informan con el titular «Hormigos: por delante y por detrás»… El Comité de Empresa de CMT denuncia «trato denigrante, grosero y machista» de que el Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión ha denunciado, en un comunicado que han hecho público, lo que entienden que fue «un trato denigrante, grosero y machista» en la información que emitieron el martes 23 de abril sobre el caso Olvido Hormigos, la exconcejala socialista de Los Yébenes que se dio a conocer tras difundirse el pasado verano vía redes sociales un video suyo erótico, y que ha sido noticia esta semana porque la jueza de Orgaz archivó la denuncia que presentó contra el futbolista que filtró el citado y contra el alcalde de Los Yébenes.

 

La Tribuna
Los periódicos del grupo Promecal también han optado por destacar en región la intervención de la consejera de Agricultura en el Pleno de las Cortes a raíz de la sentencia sobre Geacam. «Soriano no se arrepiente del ERE de Geacam y el PSOE pide dimisiones» así como «El PP actualiza la Ley del Juego y Apuestas sin el apoyo del PSOE«.

También señala que «La Diputación de Guadalajara cumple 200 años al amparo de «La Pepa«, cuya celebración fue respaldada por el Gobierno regional.

Por último, informa que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha pagado el 76% de las ayudas, pendientes de pago correspondientes a los ejercicios 2011-2012, por desplazamiento de los pacientes que por las características de su enfermedad deben ser atendidos de forma periódica en centros sanitarios residenciados fuera de esta comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído