LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal quiere ahorrar en diputados recortando en las Cortes de C-LM

Tendría que reformarse el Estatuto de Autonomía para reducir a 30 el número de diputados

Cospedal quiere ahorrar en diputados recortando en las Cortes de C-LM
Francisco Cañizares. EP.

Todos los diarios se hacen eco del accidente de tráfico en Cuenca donde han perdido la vida cinco miembros de la misma familia

El grave accidente de tráfico donde han perdido la vida cinco miembros de una familia de Madrid es recogido por la práctica totalidad de la prensa regional, donde se habla – por fin- de que el Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite aún los recursos del PSOE por lo sueldos de los diputados. La noticia política del día es la relacionada con el anuncio del PP de que va presentar ya mismo una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de abordar una nueva ley electoral y reducir el número de diputados.

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La Mancha destaca en este lunes y bajo el titular «Nueva Ley Electoral en la región» que el PP anuncia que presentará de forma «inminente» una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía de modo que sea posible abordar una nueva ley electoral que reduzca de forma considerable el número de diputados. Hay conversaciones abiertas con el Grupo Socialista y será uno de los temas que deberán abordar en breve Cospedal y Page. Será, a buen seguro, un tema de debate para lo que resta de legislatura, con muchas aristas y complejidades que hará difícil que se pongan de acuerdo los dos grupos parlamentarios.

Destacan también que cinco personas, dos adultos y tres niños, todos de la misma familia, han fallecido en un accidente que se ha producido esta tarde en carretera nacional N-301 en la travesía de El Pedernoso (Cuenca), en una colisión entre un turismo y un camión. El accidente ha tenido lugar a las 18:13 horas en la travesía de la N-301 (Madrid-Cartagena).

Otra de las noticias destacadas en este inicio de semana es que eEl PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al PP de «hacer política con las tripas» y buscar el enfrentamiento al no negociar la Ley por la que se eliminan los privilegios de los expresidentes de la región y ha lamentado que se haya presentado para su voto «un producto ya enlatado».

Además, resaltan una noticia esperanzadora ya que un equipo médico multidisciplinar ha realizado una operación quirúrgica de transferencias nerviosas a un joven tetrapléjico de 19 años de edad en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que le permitirá volver a asir objetos con sus manos.

En otro orden de cosas, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto juzgar este martes, 30 de abril, a las 9.30 horas, a un hombre para el que el Ministerio Fiscal pide siete años por un presunto delito de agresión sexual al mantener relaciones con su pareja sin el consentimiento de ésta.

Por último, el Gobierno regional adeuda a día de hoy a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 84,5 millones de euros, que son 27,5 millones menos que en 2011, según el balance de su primer año de gobierno que ha presentado el rector, Miguel Ángel Collado, ante el claustro de la Universidad. La UCLM es, por número de trabajadores, la segunda «empresa» pública de la región después de la propia administración de la Junta de Comunidades.

Abc.es
Acceder a la edición regional de Vocento es realmente complicado. Espero que lo consigan aunque por si las moscas, les explico que abre hoy lunes con el terrible suceso ocurrido ayer en la provincia de Cuenca y que costó la vida a cinco personas. Explican que estas cinco personas, tres de ellas niños, han fallecido a consecuencia de un accidente que se ha producido esta tarde en carretera nacional N-301 en la travesía de El Pedernoso (Cuenca), en una colisión entre un turismo y un camión.

Informan también que «La Junta reduce 27 millones su deuda con la Universidad, que se sitúa en 84». El rector, Miguel Ángel Collado, asegura que el plan de ajuste aprobado el año pasado con quince medidas ha sido cumplido en un 96,5% y ha supuesto un ajuste de 32 millones.

Por otro lado, informan que la ciudad de Cuenca ha amanecido este domingo cubierta de nieve, que está haciendo necesario circular con precaución por la nieve en localidades próximas como Arcas del Villar, en la carretera N-320 (Albacete-Guadalajara), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por último, señalan que «Una monja crea un juego basado en mímica y dibujos inspirados en el catecismo». ¿Les suena?

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega destaca, entre otras noticias, que l consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que «el Gobierno de Cospedal está trabajando para que la romería de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, pueda ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional«.

También informa que el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que el PSOE regional, «más roto que nunca, sigue alejándose de los ciudadanos y empeñándose en ser cada vez más radical».

Otra de las noticias destacadas es que un joven paciente con tetraplejia podrá en el futuro volver a asir objetos con sus manos, gracias a la operación quirúrgica de trasferencias nerviosas que le han realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En su editorial, Dclm.es critica en esta ocasión el papel de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real por defender a dos de sus asociados, Luis Navarrete, director de Beta Comunicación, y su esposa.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también informa de la muerte de cinco miembros de una familia en un accidente de tráfico en Cuenca. Además, resalta que «El PP anuncia la inminente reforma estatutaria para una nueva ley electoral y se declara abierto a negociar«. Explican que el portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Francisco Cañizares, anuncia que su grupo presentará de forma «inminente» una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía de modo que sea posible abordar una nueva ley electoral que reduzca de forma considerable el número de diputados.

También informa que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar los trámites para declarar «Bien de Interés Cultural» (BIC) la recreación de la Batalla de Almansa, que se lleva a cabo para conmemorar el enfrentamiento que tuvo lugar enAlmansa (Albacete) el 25 de abril de 1707 durante la Guerra de Sucesión Española.

Por otro lado, recoge las declaraciones de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha destacado la «gran calidad que ofrece el aceite ecológico de Castilla-La Mancha«, y ha animado a los olivicultores a «avanzar en la comercialización, especialmente en los mercados internacionales, en los que hay una mayor demanda».

Por último, una noticia para pensar. La muerte de cuatro jubilados en apenas una semana en Castilla-La Mancha, en accidentes ocurridos al volcar los tractores que conducían, ha levantado la voz de alerta sobre la situación de estas personas, cuya baja pensión les hace seguir trabajando en labores del campo para poder mantener a sus familias.

La Tribuna
Los periódicos del grupo Promecal se hacen eco de algo de lo que venimos informando desde hace tiempo desde PD. «El Constitucional no ha debatido aún la admisión de los recursos del PSOE» y explican que los socialistas sólo habrían recibido una «diligencia de ordenación» del secretario judicial del Tribunal, comunicando el registro de estos recurso pese a lo anunciado por Óscar López.

También destacan que la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, ha instado al Partido Socialista a apoyar la aprobación de la proposición de Ley para eliminar los privilegios de los ex presidentes regionales. El texto fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno y el siguiente paso es su ratificación en las Cortes regionales.

Además, informan que «La omisión de socorro al patrimonio se multará con hasta 6.000 euros«, que «Miles de personas salen a la calle a reclamar soluciones ante el desempleo» en Talavera y que «Cinco muertos en el accidente de El Pedernoso, tres de ellos niños«.

Por último, e portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, criticó que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, siga preocupándose de su carrera política dejándose querer por encima de sus posibilidades aquejado del mal de altura.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído