La televisión controlada por los nacionalistas catalanes volverá a verse en la Comunidad Valenciana y Canal 9, en Cataluña
Le está costando a Artur Mas, que como buen nacionalista periférico prefiere quitar camas de hospital público que reducir plantilla entre los periodistas fieles, pero el hachazo en TV3 y Catalunya Ràdio va tomando forma.
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ultima un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para echar a 500 trabajadores de los medios públicos catalanes, según desvela Maiol Roger en ‘El País’.
El presidente de la Corporación, Brauli Duart, lleva avisando en los últimos meses de la posibilidad de ejecutar un ERE. La última vez fue el viernes: negó que sea inminente y apuntó a que se trataba de «la última opción» que tenía sobre la mesa.
El plan está ya sobre la mesa de Duart. El expediente, de seguir adelante, será efectivo entre mayo y junio de 2013, a punto para incluir el ahorro en los Presupuestos de la Generalitat, que el Gobierno catalán quiere tener cerrado en el Parlament antes de vacaciones.
Los dirfectivos de la tele autonómica todavía no ha concretado dónde recaerán los despidos, aunque, por peso laboral, la mayor parte del expediente afectará a TV3, que suma 2.100 de los 2.600 trabajadores de la CCMA.
Lo que sí apuntan fuentes de la Corporación es que el recorte se centrará en mayor medida en personal administrativo, ya que la intención del gestor de medios públicos es que la oferta al público de TV3 y Catalunya Ràdio se resiente lo mínimo.
Duart ya señaló a este colectivo cuando anunció los recortes:
“No puede ser que una secretaria de la CCMA cobre más que una de cualquier Departamento”.
Esquerra ha presionado al Gobierno catalán para reducir el número de despidos, que los trabajadores estimaban que podían superar el millar.
Pero los republicanos esgrimirán la falta de representación en la CCMA (no tienen ningún consejero) para justificar su aval a las cuentas cuando se discutan en el Parlament.
Como medida de presión, la CCMA decidió publicar la semana pasada los sueldos de todos sus trabajadores.
Una información que vienen reclamando desde hace años los empleados y que el ente gestor ofreció justo el día antes de la huelga convocada por los trabajadores de Catalunya Ràdio el día de Sant Jordi.
Los salarios de todo el equipo directivo del ente suponen un millón de euros. Según la información facilitada por la CCMA, los trabajadores de TV3 ganan al año una media 69.000 euros.
El pasado enero, un error informático y la difusión en diversos correos electrónicos internos de un fichero de personal hizo saltar la noticia: TV3, el canal autonómico catalán, paga sueldos superiores a los 70.000 euros a 117 personas, según la publicación online Nació Digital.
Más de 40 empleados de Televisió de Catalunya cobran más de 80.000 euros anuales, y seis de estos trabajadores tienen un salario de entre 100.000 y 120.000 euros.
Y SUEÑOS DE EXPANSIÓN
Y mientras ocurre todo esto,el Gobierno de CiU ha anunciado que ha firmado un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para que TV3 vuelva a verse en la Comunidad Valenciana y Canal 9, en Catalunya.
El ‘conseller’ de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha hecho el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El acuerdo establece:
«La reciprocidad de las emisiones se podrá hacer efectiva cuando la Generalitat Valenciana disponga de un mayor espacio radioeléctrico, motivo por el que solicitará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la atribución de las frecuencias correspondientes».