ENTREVISTA EN CASTILLA-LA MANCHA TELEVISIÓN

Cospedal traslada, «con datos objetivos», un mensaje de esperanza

La presidenta de C-LM asegura que "las medidas puestas en marcha por los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, van a dar frutos

Cospedal traslada, "con datos objetivos", un mensaje de esperanza
Cospedal durante la entrevista en CMT. PD.

Cospedal ha recordado que "cuando hay que cambiar de arriba a abajo las políticas económicas, como ha habido que hacer en nuestra región y en nuestro país, no se crea empleo inmediatamente"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado en una entrevista realizada en el programa «Al quite» en Castilla-La Mancha Televisión que pese a las «dramáticas cifras» que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, «hay que tener esperanza, pero no de una manera ilusa, sino fundamentada en datos objetivos». «Y yo le quiero decir a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que los datos objetivos los tenemos», ha aseverado.

En este sentido, Cospedal ha recordado que «cuando hay que cambiar de arriba a abajo las políticas económicas, como ha habido que hacer en nuestra región y en nuestro país, no se crea empleo inmediatamente». No obstante, ha asegurado que «las medidas puestas en marcha por los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, van a dar frutos y ya existen circunstancias económicas que están empezando a mejorar de manera muy importante».

Así, la presidenta ha puesto en valor algunos indicadores que apuntan que algo se mueve en la región, como el aumento «espectacular» del 8,5 por ciento en las exportaciones en Castilla-La Mancha, frente al 3,5 por ciento de la media nacional.

También ha destacado que en este primer trimestre del año 2013 se han dado de alta como autónomos 8.000 personas más que el año anterior, lo que supone un aumento del 26 por ciento, y que, según el Índice de confianza empresarial, Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera región de España en la que más confían los empresarios, con un 6,5 por ciento, frente a la media nacional, que es del 3,5 por ciento.

A tenor de estos datos, Cospedal considera que tenemos que «redoblar los esfuerzos, trabajar todavía más y no caer en el desaliento porque, aunque hay muchas personas desalentadas por el paro, las cosas están empezando a cambiar».

Política de región y no de partidos
La presidenta también se ha referido a la labor del Partido Socialista de Castilla-La Mancha como oposición. Sobre esto, ha recordado que «aunque a algunos no les guste oírlo, la situación económica que encontró el actual Gobierno era la peor de toda España, por lo que ha habido que empezar, no desde cero sino desde menos mucho».

Sin embargo, como ha explicado, cuando el Ejecutivo presentó los Presupuestos de la región planteó al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la posibilidad de que su partido apoyara este proyecto y «no sólo no lo hizo, sino que tampoco presentaron un plan alternativo».

Por ello, y teniendo presente la situación económica, Cospedal ha instado al PSOE a darse cuenta de que «no es un momento para hacer política de partidos, sino con visión de región y de país». «Éste es el momento para remar y trabajar todos juntos y para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los ciudadanos. Esto es lo que yo voy a seguir ofreciendo al PSOE, lo hago cada vez que intervengo en las Cortes y cada vez que tengo la posibilidad de estar con sus dirigentes, y también lo va a hacer el Gobierno regional», ha afirmado.

Asimismo, Cospedal ha lamentado la indefinición en la que se mueve García-Page, que ha dicho que no se volverá a presentar para ser alcalde de Toledo, pero no ha desvelado si va a ser el próximo candidato por el PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque, en su opinión, «es importante que los ciudadanos tengan una percepción muy clara de lo que representan los dos grandes partidos de la región».

El PICE, una apuesta por el empleo
En otro orden de cosas, durante la entrevista, Cospedal ha subrayado que, para lograr el objetivo de la creación de empleo, el Gobierno está combinando iniciativas como el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) con la «apuesta firme» por los emprendedores y por las empresas que trabajan todos los días para mantener puestos de trabajo.

Con ello, ha añadido Cospedal, el Ejecutivo regional busca también transformar la economía de la región en una economía productiva, porque éste es un requisito «fundamental para el crecimiento en el futuro y para que nuestros jóvenes y las personas que llevan mucho tiempo desempleadas también puedan encontrar un puesto de trabajo».

Viajes a Londres y China
Preguntada por el balance que hace de los viajes que ha realizado a Londres y China hace escasas fechas, la presidenta ha explicado que los objetivos han sido muy distintos, ya que, mientras el viaje a China tenía un «fin fundamentalmente comercial, para que los empresarios de la región puedan vender productos como el queso, el vino, el aceite o la carne en un país con 1.400 millones de habitantes, que son potenciales consumidores de nuestros productos»; la expedición a Londres tenía como propósito demostrar que somos una comunidad autónoma «que sabe gobernarse a sí misma, que sabe controlar el déficit y en la que se puede invertir porque estamos cumpliendo con nuestros compromisos y somos creíbles».

«Hemos garantizado el agua para esta tierra sin peleas ni alharacas»
Por otra parte, la presidenta también ha hablado en la entrevista del Borrador del Plan del Tajo para subrayar que, frente a «lo que ha sucedido en esta región los últimos 30 años, en los que se ha estado hablando de agua y peleando con otras comunidades autónomas sin lograr nada; ahora tenemos un Borrador de Plan de Cuenca del Tajo que por primera vez consigue hitos históricos para Castilla-La Mancha».

Unos logros que, como ha subrayado, «suponen que por primera vez en la historia se reconozca un caudal mínimo para Talavera de la Reina y que se duplique la reserva mínima en los pantanos de cabecera, en Entrepeñas y Buendía, que pasa de 240 a 400 hectómetros cúbicos».

Por ello, Cospedal ha asegurado «no entender» que el PSOE critique este Plan cuando un «anterior presidente de Castilla-La Mancha, del Partido Socialista, dijo que conseguir 240 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera era algo histórico».

La presidenta ha destacado que con este Borrador «se ha conseguido garantizar el agua para nuestra región, así como para los usos agrícolas, industriales, presentes y futuros», y todo ello «sin alharacas ni grandes peleas políticas», y esto a su juicio, «es lo que quieren los ciudadanos, que los políticos trabajemos en defensa de sus derechos y no para hacer políticas de partido».

Cumbre mundial del vino
Durante la entrevista, Cospedal también se ha referido a la celebración de la Cumbre Mundial sobre el Vino que anunció durante su discurso el Debate del estado de la región.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno pretende que esta cita se repita anualmente y reúna a todos los profesionales y empresas que se aglutinan en torno al vino, por lo que está previsto que participen las bodegas de la región, las cooperativas de vino, los mejores enólogos, no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España, representantes de países que hoy compran vino de nuestra tierra y de aquellos que son potenciales compradores de nuestro vino, así como representantes de grandes empresas de alimentación y del ámbito político y económico.

Todo ello con el objetivo, según Cospedal, de que «nuestra región, se sitúe en el epicentro del vino en España, teniendo en cuenta además nuestra privilegiada posición geográfica y contando con tan buenos vinos, tanta tradición vitivinícola y siendo el mayor viñedo de Europa».

«Tenemos que poner en valor todo lo que tenemos; demostrar al mundo que hacemos unos vinos fantásticos y maravillosos; porque la calidad es un punto diferencial a la hora de tener que vender nuestros productos», ha afirmado.

Retos y Confianza en los castellano-manchegos
En cuanto a los retos a los que se enfrenta la región, la presidenta ha enunciado que lograr «la creación de empleo, la mejor educación para nuestros chicos, la garantía de nuestros servicios sociales y que seamos capaces de mantener unos servicios públicos de calidad, además de la dinamización económica de nuestra región» representan los objetivos por los que el Gobierno trabaja sin descanso.

Para conseguirlo, la presidenta ha asegurado que confía en los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, porque «somos un pueblo muy trabajador, esforzado, que no creemos en las quimeras sino en el trabajo duro, y que tenemos la convicción de pelear por las cosas y conseguirlas».

Cospedal ha concluido asegurando que «el mejor instrumento con el que cuento yo como presidenta para recuperar económicamente nuestra región, para que la gente tenga esperanza, para devolver la confianza en nuestros jóvenes, para que nuestros mayores estén bien atendidos, son los ciudadanos de Castilla-la Mancha». «Confío en ellos y mucho», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído