LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El primero de mayo acaba con gritos de «Hordas rojas machacar, los peperos al Gulag»

Beatriz Talegón se deja querar y no descarta presentarse a las primarias

El primero de mayo acaba con gritos de "Hordas rojas machacar, los peperos al Gulag"
Pedro Lucas, secretario general de CCOO en Cuenca. CCOO

La prensa regional huele a resaca del día del trabajador que ayer se celebró con varias manifestaciones de los principales sindicatos de la región y donde se pudo oír alguna declaración muy subida de tono como la que expresó en Cuenca el secretario general de CCOO en la provincia, Pedro Lucas, al que se le escuchó «¡Hordas rojas a machacar, los peperos al Gulag!». Cuando hablamos de radicalización nos referimos a esto…. El hipotético encuentro entre María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page también es tratado en algún diario así como la concentración de políticos en la Romería del Valle, en Toledo.

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La Mancha nos sorprende hoy con una gran pregunta en su portada: «¿Reencuentro imposible?«, en referencia a la hipotética reunión entre la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Lo explican así: Parece fácil, pero no lo es. Que gobierno y oposición abran vías de entendimiento es casi un imposible en la política de hoy en día, desde luego muy difícil en Castilla-La Mancha, pero que los dos grandes líderes de la región, la presidenta María Dolores de Cospedal y el jefe de la oposición Emiliano García-Page, se sienten a dialogar es algo que ocurre sólo de tarde en tarde. La última vez hace un año y medio. La jornada de ayer en el Valle de Toledo centró su atención política en un posible encuentro entre ambos. A ver si es posible.
Muchos políticos de la región se dieron cita ayer en la Romería del Valle en Toledo.

Precisamente uno de ellos, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, aseguró haber pedido ayuda a la Virgen del Valle para salir de la crisis, y aseveró que el Gobierno de María Dolores de Cospedaly su partido se va a «dejar la piel» para que el empleo llegue «pronto» a todas aquellas casas que tienen a algún miembro en paro.

Informan, también, que la Policía confirma que el cuerpo hallado en Cuenca es de la joven sordomuda desaparecida el pasado mes de enero y que, se veía venir después de tanto dejarse ver, la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, la alcarreña Beatriz Talegón, cree que es el momento de abrir el debate interno sobre las primarias del PSOE, a las que no descarta presentarse y para las que anima a «dar el paso sin miedo a todo el que quiera cambiar la situación para bien».

Por último, el periódico dirigido por Eusebio Cedena miles de personas –cerca de 6.000 según la Delegación del Gobierno y más de 22.000 según los sindicatos- se han echado a la calle este miércoles 1 de mayo contra al paro y por el empleo, con la sombra de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que deja en el primer trimestre del año en la región 311.100 parados.

Abc.es
La edición regional de Vocento destaca también en su portada que «Los sindicatos claman en la calle contra el paro y por el empleo» y explican que más de 20.000 personas se manifestaron en toda la región, según los sindicatos y 6.000 según el Gobierno.

Otra de las noticias que destaca Abc es que la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desvelado que el cadáver en avanzado estado de descomposición aparecido el pasado martes por la mañana en la confluencia de los ríos Moscas y Júcar, en el término de Cuenca, corresponde a la joven Anyulis Esther Albis Julio, de 19 años y con una discapacidad auditiva del 75 por ciento, que desapareció de su domicilio de Cuenca el pasado 6 de enero.

Un original noticia que nos cuentan desde este periódico es que el Partido Popular de Albatana, en Albacete, ha denunciado que la alcaldesa de la localidad, Isabel Esclápez, lleva cerca de 16 años sin pagar impuestos, debido a que su vivienda es la actual casa del médico y es municipal, donde habita junto con su marido, doctor que ejerce como tal en el pueblo. Y ella aprobando tasas y subiendo impuestos y sin pagar ninguno….

Por último, informan que Emiliano García-Page se ha pronunciado este miércoles sobre el proceso de primarias en su partido y ha dicho que no está detrás de la candidatura de Beatriz Talegón, aunque «personalmente me cae muy bien», ha dicho.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega abre, por supuesto, con las manifiestaciones del primero de mayo y resalta, sobre este tema, las declaraciones realizadas por Vicente Tirado. El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado haber pedido ayuda a la Virgen del Valle para salir de la crisis, y ha aseverado que su partido se va a «dejar la piel» para que el empleo llegue «pronto» a todas aquellas casas que tienen a algún miembro en paro.

También informan que la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha calificado como desacertadas y frívolas» las palabras del líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, refiriéndose a una posible reunión con María Dolores de Cospedal asegurando que espera una fecha «a no ser de que se entere que tengo un viaje y me llamen aposta para que no pueda ir».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán tiene también estas informaciones en su portada de hoy. «El Primero de Mayo de 2013, un clamor por el empleo y contra el paro«,
«Riolobos acusa a Page de buscar sólo «una foto y un titular» en la reunión con Cospedal» y «Tirado afirma que la Junta «se va a dejar la piel» para crear empleo desde «el consenso«.

Además de estas noticias, el periódico destaca que «Talegón no descarta presentarse a las primarias del PSOE y asegura que no cree en «líderes, sino en proyectos«.

Por último, explican que durante su participación en los actos en honor a la Virgen de Cortes, Leandro Esteban ha señalado que el Ejecutivo regional está poniendo en marcha importantes medidas para impulsar la generación de riqueza y empleo en la región. Como ejemplo, ha destacado que el turismo es uno de los «ejes estratégicos» sobre los que se sustenta el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), además de la agricultura, el comercio y las infraestructuras.

La Tribuna
Los periódicos del grupo Promecal también abren con el primero de mayo titulando así: «Miles de personas se echan a la calle contra el paro y por el empleo«. Los secretarios regionales de CCOOy UGT acudieron a la manifestación de Guadalajara, en la que apelaron a la reivindicación de forma democrática y a no caer en la resignación.

Destacan, por otro lado, que «El número de farmacias crece un 9% en la región en cuatro años» y que «El cuerpo hallado en el río es el de la joven sordomuda desaparecida«.

También, explican que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, destacó el trabajo del Gobierno de la presidenta, María Dolores Cospedal, por fomentar los grandes atractivos turísticos de Castilla-La Mancha.

Por útimo, «El presupuesto de la Junta está a la espera de que se fije el nuevo objetivo de déficit«. Arturo Romaní insiste en que el Gobierno regional quiere garantizar que el «esfuerzo fiscal» sea el mismo para todas las comunidades autónomas, «aunque la cifra sea distinta».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído