La infraestructura es responsabilidad del Govern como sucesor de la Diputación Provincial
La Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley de MÉS per Mallorca, que ha contado con el apoyo del PSIB, mediante la cual se instaba al Govern a reconsiderar el uso del Palacio de Marivent, a fin de permitir el acceso público a todos los ciudadanos y dejar de aportar 1,5 millones de euros anuales para el mantenimiento como residencia privada de la Familia Real.
Concretamente, MÉS defendía que el Ejecutivo balear pusiera el Palacio de Marivent a disposición de los ciudadanos para darle usos artísticos o culturales.
«HAN CAMBIADO LAS CICUNSTANCIAS SOCIALES»
Para la coalición econacionalista, hoy, las circunstancias sociales, económicas y políticas, a la que «no resulta ajena la institución de la Corona, recomiendan una reconsideración del uso del Palacio, con objeto de volverlo a poner a disposición de los ciudadanos».
Cabe recordar que en un acto celebrado en febrero frente al Palacio de Marivent, la diputada de la coalición, Fina Santiago,
recordó que esta infraestructura es responsabilidad del Govern como sucesor de la Diputación Provincial, que en 1966 la recibió por donación de Anunciación Marconi Taffani, viuda del pintor Joan de Saridakis, constituyendo la Fundación Pública Museo de Arte Saridakis, a fin de establecer un Museo de Arte abierto al público, servicios culturales y de enseñanza y centro de adiestramiento artístico complementario.
Posteriormente, indicó que en el año 1973, la Diputación cedió el uso del Palacio a los entonces Príncipes, Joan Carlos y Sofía y, desde entonces, ha tenido el carácter de residencia privada, lo cual supuso el cierre del Museo al público.
Durante el debate de la citada Proposición No de Ley, el PSIB ha presentado una enmienda de adición, que no ha sido aceptada por MÉS, mediante la cual pedía que la Cámara balear instase al Gobierno central a hacerse cargo del mantenimiento del Palacio de Marivent mientras se utilice como residencia privada del jefe del Estado.