Un documento de los socialistas catalanes reclama que la Carta Magna regule la financiación autonómica y la convocatoria de referendos por territorios
Uno de cada tres catalanes es partidario de que Cataluña se convierta en un estado independiente, de acuerdo con el barómetro difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el estudio, un 33,7% de los ciudadanos catalanes se muestra a favor de la independencia frente a quienes, con un 29,4%, apuestan por mantener el modelo autonómico. El 21,4% se inclina por un Estado federal y el 12% porque Cataluña sea únicamente una región de España.
Como explica Àngels Piñol en ‘El País’, el barómetro también revela que el 37% de los ciudadanos encuestados son partidarios del derecho a decidir al aceptar mayoritariamente que el Estado pueda permitir a las Comunidades Autónomas decidir si quieren separarse del resto de España.
Este resultado es sensiblemente inferior al del último barómetro de noviembre de 2012 cuando el porcentaje se situaba en el 41%.
Los resultados que arroja el estudio del CIS no coinciden precisamente con los del Centro de Estudios de Opinión (CEO) en su última ola realizada entre el 4 y el 14 de febrero.
Según el informe de la Generalitat, el 46,4% de catalanes prefieren un Estado independiente (un 33,7% el CIS); un 20,7% que Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma (el CIS eleva ese porcentaje al 29,4%) y sólo un 4% los que solo quieren que sea simplemente una región de España (el 12% según el CIS).
En el único punto en el que los dos barómetros son prácticamente coincidentes es el deseo de que España se transforme en un Estado federal: según la Generalitat aspiran a esa forma de Estado el 22,4% y según el CIS el 21,4%.
LOS AIRES SOCIALISTAS
El Partit dels Socialistes de Catalunya ya tiene a punto su propuesta de reforma constitucional, en la que debería garantizarse un mayor peso del Senado, convertido en un órgano denominado Consejo Federal. La propuesta de los socialistas catalanes propone que se fijen los criterios básicos de la financiación autonómica y garantizar que se puedan celebrar referendos o consultas territorializados.
La propuesta de reforma constitucional, a la que ha tenido acceso Miquel Noguer de ‘El País’, consta de 42 folios y ha sido elaborada por la Fundació Campalans, vinculada al PSC.
En ella han participado juristas como Xavier Arbós o Joaquín Tornos, además de dirigentes del partido como Carme Chacón, Miquel Iceta o Francesc Vallès.