La organización advirtió personalmente al presidente Bauzá de lo que podía pasar, pero hizo oídos sordos
Por mucho que cueste creerlo es la triste realidad. Médicos del Mundo se reunió hace dos semanas con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y le advirtió de lo que podía pasar en las islas a raíz del Real Decreto por el que se establecen medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Ni caso.
El reciente aprobado Programa Nacional de Reformas de España 2013 ha puesto ahora la guinda al decretazo que supuso que a partir del 1 de septiembre del pasado año se quedaran sin tarjeta sanitaria los ‘sin papeles’.
SUMA Y SIGUE
Son ya muchas las víctimas habidas, y no sólo mortales, caso del pobre senegalés Alpha Pam que murió tuberculoso y abandonado en medio de un gran charco de sangre en su domicilio de la localidad mallorquina de Santa Margalida el pasado 24 de abril.
La organización denuncia así que lo ocurrido en el Hospital de Inca, donde no se diagnosticó al infortunado joven y mucho menos se le atendió correctamente, es tan sólo uno de los numerosos casos documentados que se suceden de «denegaciones de atención, cobros a menores de edad, a embarazadas, enfermos crónicos y pacientes que sufren enfermedades transmisibles».
TUBERCULOSOS EN UN ALBERGUE ABANDONADOS A SU SUERTE
Por si fuera poco Médicos del Mundo había advertido también de la existencia de un brote de tuberculosis (TBC) en un albergue de Mallorca, de titularidad pública:
«Se habían identificado 8 personas en este centro sin tratamiento de TBC, a pesar de haber sido diagnosticadas. Otra muestra del deterioro de la salud que está provocando el RDL no solo entre la población migrante, sino también entre la población española más vulnerable».
ES EL PRECIO DE LA AUSTERIDAD
Esta asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, quiere dejar claro que
«aunque el Gobierno pone números a la exclusión sanitaria -estima un ahorro de 500 millones de euros con la supresión de 873.000 tarjetas sanitarias- varios expertos han manifestado que el ahorro no será tal, puesto que al negar la atención primaria a un colectivo se multiplicará sin embargo la asistencia en urgencias, que tiene un coste mucho más elevado».
Advierte además que
«el Gobierno se apunta como un logro lo que es un retroceso en términos de salud pública, con cientos de miles de personas que no reciben la atención sanitaria adecuada en España, las consecuencias más graves de esta legislación hemos comenzado a verlas con la muerte de Alpha Pam. Si no se toman medidas inmediatas para asegurar el derecho a la salud de todas las personas, casos como éste se repetirán».